La Selección Argentina se prepara para un nuevo amistoso después de la consagración en el Mundial de Qatar 2022 en dos países que no solo están a miles de kilómetros de territorio nacional, sino que se jugarán en dos países muy lejanos de la tradición futbolística como los son China e Indonesia.
Sin embargo, esta decisión tiene un trasfondo y apunta a los nuevos negocios que abrió la Asociación del Fútbol Argentino en los últimos años para expandir la marca de la albiceleste. Está claro que la consagración en la Copa del Mundo fue el gran impulso final, pero estos negocios se vienen desarrollando hace varios años.
Es cierto que la organización del fútbol argentino es un caos: ahora los dirigentes estudian anular un descenso de la primera categoría y que queden 28 equipos, siendo cada vez más desprolija la organización. Pero los logros con la Selección como la expansión de la marca en todo el mundo, han llevado a la gestión de Tapia a tener el principal aval de los nombres fuertes en el fútbol.
China, Indonesia o India como los países de medio oriente como Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudita tiene un poder económico que viene creciendo en los últimos años. Entre los “petrodolares” y las industrias que crecen en los países multipoblados, se han generado grandes sumas de dinero que tienen como destino al fútbol argentino.
En el caso de esta gira por Asia, desde la consagración en Doha, la AFA tiene siete sponsors de China: Wanda Sports, Yili, Gac Mitsubishi, Pan Pan Food, Lingxi Games Inc., Macro y Netease.
Así, la Selección logró ponerse en el mercado chino con venta de indumentaria, NFTs y todo tipo de contenido tanto en redes sociales como en sitios web. De esta forma, superó a otras superpotencias del fútbol mundial como Brasil, Alemania, España y Francia, y vendió durante 2021 más de 35 mil unidades en el store online.
En ese sentido, para tener en cuenta, solo por jugar ante Australia el partido de este jueves en Beijing y frente a Indonesia en Jakarta, a la Albiceleste le ingresará una cifra de 6.500.000 de dólares.
Para tener en cuenta en otro de los puntos: la AFA recauda por año, solo por ingreso de sponsors, 80 millones de dólares, una cifra récord en las Selecciones de todo el mundo. Asimismo, llegó a 43 acuerdos comerciales, lo que constata otro punto a destacar único en el mundo del fútbol.
Ganado el mercado asiático, ahora el punto estará puesto en mantener un lugar donde muchas asociaciones quieren meterse como marcas de equipos, en un mercado que viene creciendo en el rubro del fútbol y que también apuesta a la organizaciones de grandes eventos deportivos.
La llegada de Lionel Messi a Miami, un guiño a iniciar un nuevo camino marcado por los argentinos
Producto de la brutal crisis económica que atraviesa el país desde principios de siglo, son cientos de miles los argentinos que han emigado. Entre uno de los destinos más elegidos está Estados Unidos y principalmente en ciudades como Miami, Nueva York o Los Ángeles.
En ese sentido, la AFA comenzó con un plan para atraer a ese público que está en la zona de norteamericana con foco no solo a atraer a los cientos de miles que están en territorio estadounidense, sino a la comunidad hispanohablante que puede forjar un fuerte vínculo con la Albiceleste.
Allí, es donde el movimiento de Lionel Messi a Miami puede ser la clave para acelerar el proceso que busca la AFA impulsar con vistas al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. Además, buscan instalar una academia para formar futbolistas y captar a los jóvenes talentos que son hijos de papás argentinos.