Pablo Eli: “El Dakar 2025 está siendo tan duro como los pilotos querían”

El cordobés, mano derecha del director de la carrera, y su visión de la 47a edición de la odisea.

Pablo Eli: “El Dakar 2025 está siendo tan duro como los pilotos querían”
El Dakar 2025 presenta una exigencia acorde con la expectativa de los participantes.

En diálogo con Via País, el cordobés Pablo Eli, mano derecha del director del rally Dakar 2025, el francés David Castera, se refirió a cómo está resultando esta 47a edición de la odisea del deporte motor, que este viernes 10 de enero vive su jornada de descanso en Arabia Saudita, donde se disputa por sexto año consecutivo.

“El Dakar 2025 está siendo tan duro como los pilotos querían”: dijo Eli

-“La carrera está mostrando una dificultad notable, que se supone es lo que quieren los participantes; ¿no? Y tras la primera semana, no hubieron accidentes importantes. Está claro que la seguridad no está ligada al azar. Y uno de los aspectos que se vio fue la tolerancia prácticamente 0 a que los autos sigan en carrera si sus jaulas no están en condiciones después de los vuelcos (casos de Sainz y Loeb, sobre todo).

El cordobés Pablo Eli, mano derecha del director del rally Dakar 2025.
El cordobés Pablo Eli, mano derecha del director del rally Dakar 2025.

Al respecto, Eli sostuvo: “Es real; creo que esta primera semana ha sido muy dura y es un poco lo que pedían los pilotos. La edición anterior fue muy dura también y eso cayó bien en el grupo de pilotos de punta. Entonces, es el camino que hay que seguir; no podemos olvidar que es el rally mas duro y dificil del mundo.”

Y siguió: “En relación con la seguridad, son normas FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el reglamento es claro en ese sentido. Un caño que sufrió deformación por un golpe ya no es seguro; entonces, el vehiculo no puede continuar en competencia.”

La variedad y equilibrio de terrenos es una de las cualidades de esta edición del Dakar.
La variedad y equilibrio de terrenos es una de las cualidades de esta edición del Dakar.

Consultado por lo que les hacen saber los participantes, tanto a Castera como a él, acerca de lo que se están encontrando en este Dakar, en los distintos aspectos, Eli dijo: “Están contentos, algunos se quejan de la dureza, otros de la dificultad en la navegación, pero en general les gusta esta filosofia de carrera, con etapas mas técnicas y largas.”

Pablo Eli: “La etapa de 48 horas llegó para quedarse en el Dakar”

La “48 Chrono”, etapa de 48 horas, fue una de las exigencias más esperadas por los competidores, la mayoría de los cuales la habían experimentado por primera vez el año pasado. Y enseguida, antes del final de esta primera semana, vino la etapa de tipo “Maratón”, ambas sin asistencia entre jornadas. ¿Una fórmula que parece tuvo una gran aceptación?

La seguridad e integridad de los pilotos, una prioridad de los entes que fiscalizan el Dakar, la FIA y la FIM.
La seguridad e integridad de los pilotos, una prioridad de los entes que fiscalizan el Dakar, la FIA y la FIM.

Sí; la etapa 48 hs llegó el año pasado para quedarse; es un condimento más a esta categoría (el rqlly-raid), que crece y busca siempre generar nuevos escenarios y alternativas de disputa. Y la división de recorridos entre Autos y Motos también es un acierto, no solo para poner a prueba a los copilotos de Autos, sino también para dar tranquilidad a los motociclistas, que no temen ahora que un camión esté detrás suyo.”

Las noches sin equipos de asistencia en el desierto, un distintivo que devuelve al Dakar su espíritu original de aventura.
Las noches sin equipos de asistencia en el desierto, un distintivo que devuelve al Dakar su espíritu original de aventura.

Volviendo al diseño de la ruta del Dakar, algo en lo que Eli puede considerarse como uno de los técnicos más capacitados del planeta, el circuito está mostrando una muy interesante combinación de terrenos, entre dunas, pistas rápidas y tramos pedregosos y bien técnicos.

Al respecto, el cordobés, que lleva con ésta 17 ediciones trabajando en el Dakar, manifestó: “Seguro que sí; es un Dakar muy balanceado, con cambios de ritmo constantes y esto hace que las etapas sean divertidas, no tan monótonas como en años anteriores. Esto llevó un largo trabajo de preparación; y al final, podemos afirmar que tuvo sus resultados.”

Cómo será la segunda semana del Dakar 2025 según Pablo Eli

Este sábado 11 de enero, se relanza el Dakar 2025 con la sexta etapa. Viene la segunda y última semana de competencia. Eli adelantó los aspectos claves del nuevo período de la competencia.

La segunda y última semana del Dakar 2025 promete ser apasionante.
La segunda y última semana del Dakar 2025 promete ser apasionante.

“La segunda semana será un poco, solo un poco mas tranquila que la primera; e irá bajando en el ritmo lentamente. Las etapas 7 y 8 (domingo y lunes) serán similares a las anteriores, con ríos, valles, cañones estrechos y combinados, con algunos sectores de dunas hasta llegar en las etapas 10, 11 y 12 a la zona pura de dunas y “chotts”; estamos, sin dudas, en un Dakar prolijo y armónico.”

Pablo Eli: “Estamos trabajando en la próxima edición del Desafío Ruta 40″

Finalmente, Eli se refirió a la próxima realización del Desafío Ruta 40, evento muy elogiado por los contendientes del Campeonato Mundial de Rally-Raid W2RC en años anteriores, pero que no estará en el calendario de este año. Lo que viene es auspicioso.

Después de dos ediciones excelentes (por el W2RC), como las que vivimos en 2023 y 2024, habrá que esperar un año para volver a tener a los mejores del mundo en Córdoba. Ya estamos trabajando en el diseño de la ruta para el 2026, y con un año de trabajo, seguramente tendremos una excelente edición. El trabajo más importante que tenemos por delante es traer la mayor cantidad de equipos extranjeros a nuestro pais”, concluyó.