La Selección de Alemania debuta en el Mundial de Qatar 2022 contra el seleccionado de Japón para abrir los partidos del grupo E y ya dieron de que hablar luego de hacer una protesta gestual en contra de la casa organizadora de la Copa del Mundo, la FIFA.
El llamado de atención que organizó el plantel alemán se debe a que no se les fue permitido utilizar un brazalete arcoíris compuesto en la cinta de capitán que sirve como representación de las comunidades LGBTQI+.
El brazalete en cuestión y las palabras de la Federación Alemana de Fútbol
Uno de los aspectos más controversiales de la elección de sede para este Mundial de Fútbol, son las fuertes políticas anti-igualitarias que dominan a la cultura árabe, dificultando la tarea de inclusión que el organismo que organiza el certamen busca promover.
En consecuencia de estas políticas, la representación de dichas comunidades del colectivo LGBTQI+ se vio reducida de forma drástica, lo que resulta a ojos de la Federación Alemana de Fútbol como “negarnos la boca”. La casa de fútbol alemana realizó un descargo por medio de sus redes sociales.
Las posibles sanciones que puede sufrir la Selección Alemana por la protesta
Pese a los pedidos por parte del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de “centrarse en el fútbol y no en la política”, los jugadores de Alemania buscaban hacer la diferencia a toda costa llevando el brazalete al partido ante las numerosas advertencias por parte del organismo, que amenazaba con aplicar sanciones al conjunto alemán.
El capitán del equipo, Manuel Neuer, incluso quiso encargarse de la multa económica que le fuese impuesta a la Selección por llevar el brazalete, pero finalmente no se le fue permitido. En su reemplazo, la Ministra de Interior Alemana, Nancy Faeser, se encargó de portar la cinta en las gradas del Estadio Khalifa a modo de mensaje.
Las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza también intentaron llevar el brazalete al campo de juego ante la negativa de la FIFA, y fueron advertidos que de llevar la contra a las normas de convivencia impuestas por el organismo podría llevar a dichos combinados a sufrir “sanciones deportivas”.
El gol de Ilkay Gundogan ante Japón en el debut mundialista
En cuanto al arranque deportivo de la Selección Alemana, los germanos se encontraron ante una formidable respuesta futbolística de la Selección de Japón. Sin embargo, el talento de los europeos supo meter la pelota en el área y forzar al arquero rival a cometer un penal sobre David Raum.
El encargado de despachar el remate desde los doce pasos fue el mediocampista del Manchester City, Ilkay Gundogan, que le ganó el mano a mano a Shiuchi Gonda y rompió el cero en el cotejo mundialista.