La FIFA implementará el offside automático en el Mundial de Qatar 2022. Ya realizó distintas pruebas con la nueva tecnología en competencias europeas y creen será una innovación que llegará para quedarse en la Copa del Mundo.
El fuera de juego siempre fue un tema de debate y discusiones en la historia del fútbol. Ha tenido varios cambios al respecto, buscando siempre que haya claridad en las reglas. De hecho, el último gran avance con el VAR fue justamente durante el Mundial de Rusia 2018, en donde generó polémicas, pero también “justicia”, según lo vieron desde Ginebra.
El nuevo video asistente que marca las líneas dónde están los cuerpos de los jugadores al momento que sale el pase, supuestamente iba a eliminar todas las polémicas. Esto no ocurrió y las protestas en los partidos siguen estando. Es por eso que ahora la FIFA, busca una solución definitiva. El offside automático, como fue denominado, ya fue probado en el estadio del Sevilla de España.
El Ramón Sánchez Pizjuán fue el elegido por la FIFA EPTS Event, para realizar las pruebas. Esta nueva tecnología apunta a que el fuera de juego sea totalmente automático, sin intervención de seres humanos. Se apoyará en un sistema de cámaras y puntos de enfoque, para agilizar la detección del offside.
Los futbolistas tendrían que usar una faja con unos pelotitas, que vendrían a ser los puntos de enfoque, más el apoyo de las cámaras al costado del campo de juego. También otra de las pruebas que se hicieron, es la de las “canilleras inteligentes”. Las usarían los jugadores y brindarían datos estadísticos al instante.
La FIFA publicó un comunicado sobre todo esto, en el que se expresaba de esta manera: “La FIFA nunca se detiene, es un ente dinámico siempre en constante evolución para adecuar el fútbol a los nuevos tiempos, a la era tecnológica, y valerse de los nuevos medios para tratar de que éste deporte sea más justo”. Resta definirse detalles, pero no sería una sorpresa que para el Mundial de Qatar 2022, el offside pase a ser una decisión exclusiva de la tecnología.