Los hinchas lo piden y cada día que pasa, los rumores lo ponen cada vez más cerca: Lionel Messi apunta a un posible regreso al Barcelona. El diez argentino finaliza su contrato con el París Saint Germain y busca un nuevo destino, aunque por ahora tiene solo la oferta para renovar y una propuesta de Arabia Saudita.
Sin embargo, se empiezan a conocer algunos detalles de lo que busca Leo Messi para terminar de confirmar su regreso al Barcelona. El capitán argentino, campeón con la Selección Argentina del Mundial de Qatar 2022, fue visto paseando en su bicicleta en medio de los rumores que hablan de un inicio de conversaciones.
Lo cierto es que hay versiones de que hablan que Lionel Messi está esperando una oferta del Barca, aunque la realidad del club no es la más sencilla para terminar de arreglar este sueño. El conjunto culé atraviesa varios problemas económicos, debido al “fair play” financiero que reclama tanto La Liga como la UEFA.
En febrero el ente del fútbol español le informó al club que su límite era de 648 millones de euros (USD 692 millones), cifra que está 144,35 millones de euros (USD 158 millones) por debajo de lo que destina actualmente en sueldos. Es decir que la dirigencia actual debe reducir salarios por casi 200 millones de euros, para poder volver a tener una ventana monetaria que le permita nuevas contrataciones.
En ese sentido, La Liga multó al Barca con 800 mil euros por exceder el límite salarial con los fichajes de Dani Alves, que fichó cobrando el salario mínimo; por el fichaje del central danés Andreas Christensen, que llegó como agente libre tras desligarse del Chelsea (la patronal considera que afecta al ejercicio pasado pese a no haber sido inscrito hasta el actual); y por último, recibió sanción respecto a la renovación del contrato del central Ronald Araújo.
Sin embargo, tras una apelación ante la UEFA, se confirmó la sanción por dos de las tres multas que dejaban la multa en 580.000 euros, pero con el ojo en la situación salarial del Barca por parte de los organismos de control. En ese sentido, Lionel Messi no puede llegar “gratis”, por más de que haya hinchas que lo pidan.
Qué detalles pueden acercar a Messi a Barcelona
Primero, uno de los puntos en los que trabaja la dirigencia es para que vuelva. El club pica piedra para arreglar el ‘fair play’ financiero y dar cabida a las renovaciones y las inscripciones pendientes. En esa ecuación también entra poder ofrecer algo a Messi, como un plantel competitivo.
Desde que se fue el astro argentino, el Barcelona no pudo obtener ningún título y no puede superar la barrera de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Sin embargo, con Xavi Hernández como entrenador, el equipo está puntero en La Liga y va camino a un nuevo título.
Otro de los temas que lo ponen a Messi sobre la mesa del Barca es que el jugador quiere seguir en el máximo nivel y no ve con malos ojos regresar a su casa, donde también puede disfrutar su familia. Pero, las condiciones del PSG a nivel salarial siguen siendo muy buenas, aunque el ambiente de los hinchas sea hostil para él.
Lo cierto también es que no hubo reuniones con ningún dirigente ni por su parte ni por su padre, Jorge Messi, que si se ha reunido con Laporta, pero no se habló de un posible regreso.
Por otro lado, desde el club saben que el ingreso de Lionel Messi por fuera de lo que pueda dar dentro del campo de juego, es muy importante. El periódico catalán Mundo Deportivo publicó detalles de un informe que hizo el club sobre los ingresos adicionales que podría tener en caso de concretar el regreso del mejor jugador del mundo.
La presencia de la Pulga dispararía entre un 25 y un 33 por ciento los ingresos de club en materia de venta de merchandising, entradas y contratos con patrocinadores, algo que representaría un extra de casi 300 millones de euros en dos años.