Las perlitas que dejó la primera fecha del VAR en el fútbol argentino

El VAR tuvo su estreno en la Copa de la Liga. Mirá las intervenciones más importantes que tuvo en la octava fecha del torneo.

Las perlitas que dejó la primera fecha del VAR en el fútbol argentino
El VAR hizo su debut en la Copa de la Liga profesional y dejó algunas polémicas.

Finalmente, la tecnología aplicada en impartir más “justicia” dentro de los partidos de fútbol, llegó al torneo local y así el VAR hizo su estreno en esta 8° fecha de la Copa de la Liga, no sin varias polémicas y puntos a revisar.

El momento en el que el árbitro del partido, Leandro Rey Hilfer, señala que acaba de revisar la jugada y cobra penal para Boca.
El momento en el que el árbitro del partido, Leandro Rey Hilfer, señala que acaba de revisar la jugada y cobra penal para Boca.

Quizá, lo más llamativo, fue lo ocurrido en el final del encuentro disputado en Liniers, entre Vélez Sarsfield y Lanús, donde el árbitro debió apelar a esta tecnología para corroborar lo lícito o no de un gol, y el video del VAR estuvo tildado durante varios minutos.

Cómo fue el debut del VAR

La primera fecha de la Copa de la Liga que acogió el VAR (la octava del torneo) trajo, como era de esperarse, ciertas polémicas, las cuales estuvieron en algunos casos emparentados con el tiempo que requirió revisar las jugadas. Sin embargo, el propio Director de Formación Arbirtral, Federico Beligoy, ya había adelantado que “las polémicas no se van a terminar”.

En total, la fecha arrojó 10 situaciones donde el VAR intervino y terminó cambiando la decisión inicial del árbitro central. Así y todo, el balance fue positivo, pero sí se dieron dos polémicas importantes, tanto en Boca-Arsenal como en Newell’s-Platense.

Diez minutos de demora para convalidar el gol de Vélez

Quizá lo más grosero de la fecha haya sido el microcorte de la señal del VAR en el partido disputado en Liniers entre Vélez y Lanús, donde debieron transcurrir 10 minutos en total para que el árbitro del partido, Andrés Merlos, pudiera convalidar el gol del Oso Lucas Pratto.

Fue justo hacia el final del encuentro, que Vélez ya ganaba 2 a 1 y surge una jugada rápida luego de que Julián Fernández habilitara a Lucas Pratto, quien terminó esquivando al arquero y definió al gol. Hasta allí, todo lo normal del juego.

Pero en medio de la jugada, estaba su compañero Franco Díaz, al borde del off side, por lo que el asistente Juan Pablo Belatti terminó levantando la bandera.

Así fue como el árbitro central, Andrés Merlos se vio obligado a ir al VAR, llamado por Darío Herrera. En ese momento es cuando surge la polémica emparentada con problemas técnicos: y es que el video del propio VAR quedó tildado por un microcorte de la señal, que no volvió sino hasta varios minutos después.

Finalmente, Merlos terminó convalidando el gol de Pratto, pero en el medio pasaron 10 minutos. Vélez ganó el partido 3 a 1.

El penal que no fue para Racing

El puntero de la Zona 1, Racing Club, tampoco estuvo exento de las polémicas. Y es que se disputaban los minutos de la adhesión, y Fernando Rapallini, el árbitro del partido, cobró un penal para la Academia cuando el disparo de Carlos Alcaraz terminó impactando en el codo de Rasmussen, de Sarmiento.

Sin embargo, el VAR alertó a Rapallini, llamado por Ariel Penel, que le sugirió que reconsiderara la jugada porque el codo de Rasmussen no tenía intenciones de ampliar el volumen del cuerpo y, por lo tanto, sacar provecho para bloquear el remate. Es por ello, que finalmente se terminó anulando la decisión que había tomado el árbitro central y no se cobró penal. Racing de todos modos goleó a Sarmiento 4 a 1.

Un fallo plagado de controversias en Boca-Arsenal

Lo que sucedió en la Bombonera, en el partido que disputaron Boca y Arsenal, generó una gran controversia. A los 23 minutos del segundo tiempo, cuando el marcador estaba 1 a 1, un córner desde la derecha para Boca generó que Lucas Suárez camiseteara a marcos Rojo.

En un primer momento, Leandro Rey Hilfer, el referí principal, dejó seguir la jugada, pero Germán Delfino, en el VAR, lo alertó del agarrón y Rey Hilfer anuló su fallo inicial y cobró penal, que el propio Rojo cambió por gol.

Pero la alegría le duró poco a Boca, porque al siguiente saque del medio de la cancha, vino la jugada que terminó en gol de Arsenal y el empate definitivo 2 a 2.

Un trastabillo que acabó en penal de Aldosivi

En realidad, fue lo que vino como consecuencia de trastabillar para el defensor de Colón, Gian Nardelli, que al hacerlo se llevó la pelota con las manos dentro del área.

Sin embargo, Nicolás Lamolina, el árbitro del encuentro, había cobrado tiro de esquina, cuando fue llamado por el VAR, a través de Mauro Vigliano, para advertirle de la jugada. Tras verla unos instantes, Lamolina terminó convalidando el penal que el delantero uruguayo, Martín Cauteruccio cambió por gol. Aldosivi derrotó como visitante a Colón 3 a 1.

Suspenso para el empate de Gimnasia

Ya se disputaban cuatro minutos del complemento, y los cordobeses estaban en ventaja en el partido. Sin embargo, el delantero del Lobo, Cristian Terragona, estampa el empate en el marcador.

Así y todo, tuvo que esperar Gimnasia de La Plata cuatro minutos para que Fernando Echenique que estaba en comunicación con Héctor Paletta, terminara convalidando el gol. “La pasé muy mal con el VAR. Fueron como 5 minutos. Le decía a Fernando: ‘Dale, cobralo’. Después, me relajé”, confesó Terragona en el vestuario tras el partido. Gimnasia terminaría derrotando como local a Talleres 2 a 1.

Un rato de dudas entre Defensa y Justicia-River

La polémica se dio luego del gol de Walter Bou, que terminaría siendo el descuento de Defensa en el partido. El mismo llegó después de un rebote en Milton Casco, pero Bou había recibido el pase de Gabriel Hachen en posición lícita, aunque Maximiliano Del Yeso, tras unos segundos, levantó la bandera indicando el off side. Así, Patricio Loustau anuló el tanto.

Sin embargo, un rato más tarde, y a través del aporte de Mauro Vigliano, se pudo constatar que el gol fue válido, y el árbitro convalidó el gol que fue el descuento del local. El partido, sin embargo, terminó ganándolo River 2 a 1.

Un típico error grosero en Newell’s contra Platense

El típico error grosero del fútbol, cuando Juan Infante y Juan Garro estaban a los agarrones en el área a los cinco minutos de comenzado el segundo tiempo. En esa jugada, se daba el tiro de esquina de Nico Castro.

El árbitro principal, Pablo Dóvalo, dejó correr la jugada, pero fue allí cuando intervino Diego Abal y le advirtió que hubo un camiseteo en el área. Pero, ante la prioridad que siempre tiene el atacante por sobre el defensor, es que Dóvalo debió convalidar el penal, que finalmente Castro convertiría en gol. Newell’s se terminó imponiendo 3 a 1 a Platense.

Los agarrones también generaron polémica

El propio Federico Beligoy fue contundente con el tema agarrones: “Decidimos ir por esos agarrones en el área que a los ojos del árbitro son difíciles y el VAR los tiene que avisar”.

Y luego se refirió sobre un balance de lo que dejó este debut del VAR en el fútbol local: “Estamos totalmente satisfechos. Cuando termine la fecha habrá estadísticas y las vamos a evaluar. En todos los casos, compartimos las decisiones que se tomaron y tenemos fundamentos técnicos y disciplinarios para respaldarlas”.