Todo es alegría, todo es celebración. Los campeones del mundo están de regreso en su casa, y la gente quiere disfrutar con los nuevos compromisos que la Selección Argentina afrontará ante Panamá y Curazao.
La fiesta está planteada, y no es para menos. Y en ese contexto, uno de los hacedores de esta hazaña, Lionel Scaloni, dialogó este martes con la prensa.
Con su semblante apacible, su característica seriedad para responder y su permanente humildad, Scaloni dejó frases sobre lo que fue el Mundial de Qatar 2022, el presente y también lo que vendrá para la Selección.
Los compromisos de la Selección Argentina
Este jueves, 23 de marzo, estará recibiendo en el Monumental a la selección de Panamá, en lo que representa el primer amistoso de la Scaloneta tras la consagración en el Mundial.
Luego, viajará a Santiago del Estero, para medirse en esa provincia ante la selección caribeña de Curazao. A priori, son rivales de poca envergadura, pero Scaloni y sus dirigidos, afrontan ambos duelos con la seriedad que se merecen. Este último partido será el martes 28 de marzo, en el contexto de una nueva fecha FIFA.
La primera conferencia de Sacloni tras la consagración, qué dijo
El DT albiceleste se pronunció por primera vez de manera oficial ante los medios, luego de consagrarse campeón del mundo, el 18 de diciembre del año pasado.
“El reconocimiento de la gente es increíble. Nos pone contentos porque le dimos una alegría que todavía dura, y eso está bueno. Es algo que me gustaría que los jugadores vivan, que vean lo que la gente les transmite. Que puedan salir y ver el reconocimiento de la gente”, dijo el DT.
“Cuando nos juntamos en el gimnasio (con los jugadores) les agradecí a ellos por el título, pero les expliqué que esto sigue. Son horas de festejo, pero la Selección implica seguir. Necesitamos que esa energía sea incluso mayor, ahora será más difícil y nos va a costar más”, dio más detalles.
La “polémica” sobre cuál es la mejor Selección Argentina de todos los tiempos
Quizá a modo de chicana, quizá en un tono de pura sinceridad, Rodrigo De Paul instaló la polémica a raíz de sus declaraciones sobre que la actual campeona del mundo es la mejor Selección Argentina de toda la historia, superando a la del ‘78 y a la del ‘86.
Y como era de esperarse, periodistas le hicieron la consulta a Scaloni, si es que consideraba lo mismo que el mediocampista del Atlético Madrid: “¿El debate lo generaron ustedes o Rodrigo De Paul? No hay debate. Es un simple comentario. En momentos de alegría, me parece que no es necesario. No me importa. De hecho, sabiendo cómo soy, hasta pondría la mía último. Pero las tres son importantes. Rodrigo no lo dijo para debatir”, comentó el DT.
La ausencia de Alejandro “Papu” Gómez
La actualidad del combinado nacional presenta una ausencia clave, algo que incluso dio que hablar respecto a la intimidad del vestuario: no está presente Alejandro “Papu” Gómez.
Y al respecto, Scaloni le sacó intensidad a su no convocatoria, y se refirió a la cuestión física: “Es una lástima las dos ausencias (por Alejandro Garnacho), sobre todo la de “Papu” Gómez, que merecería estar acá y su club, a buen criterio porque venía de una lesión, es entendible que no lo dejen venir. Pero haremos todo lo posible para que pueda estar al menos un día o dos con nosotros, dependerá mucho de su club”.
Las otras frases que destacan la humildad de Scaloni
A pesar de ser campeón del mundo, el semblante de Scaloni se mantiene intacto, igual que como asumió por primera vez en la Selección, con todos los desafíos por delante. En ese sentido, algunas frases destacan la posición del entrenador argentino:
- “Por ganar no podemos hacer lo que queramos”.
- “Lo importante es que por delante del grupo no hay nadie. Y con la verdad, siempre. Los jugadores lo han llevado a cabo muy bien. Tuvimos momentos complicados, pero siendo sinceros, nobles, sabiendo que todos tiramos para adelante, es más fácil. Un símbolo de este proceso es ir todos de la mano, juntos”.
- “El triunfo magnifica, hace parecer todo más fácil, pero no es así”.
- “Es muy emotivo, tiene un significado enorme ver las tres estrellas en el escudo. Pero hay que seguir. La idea es ir siempre a lo máximo”.
- “Reconstruirse es un poco que los jugadores no se sientan los dueños de la Selección. Que cada uno que venga siente que puede aportar su granito de arena. Esa competitividad es importante”.
- “Aunque estemos en un momento de disfrute, para mí ya pasó. Lo de ahora es un nuevo reto”.
- “No se acabó la vida siendo campeones del mundo, hay que seguir. Nuestra gran meta es que ellos entiendan que tienen que seguir en este nivel”.
- “Leo y todos los jugadores merecen ese cariño. Necesita ver lo que pasa cuando viene acá. Me parece hermoso, es algo que le quedará para siempre”.
El futuro de Messi y la no convocatoria de Mateo Retegui
El delantero de Tigre, Mateo Retegui, fue convocado a la selección italiana para la doble fecha FIFA que se aproxima, y en ese sentido, Scaloni habló del tema: “Soy partidario de no arruinar algo que no vemos. Cuando uno no está convencido no tiene sentido cortar una trayectoria. Esperemos que le vaya bien en Italia, no tiene sentido pensar otra cosa, nosotros no estábamos convencidos de convocarlo”.
Eso sí, sobre la actualidad del capitán argentino, Lionel Messi, las dudas nunca se presentan: “Leo Messi está bien, para seguir viniendo. Hasta que no diga lo contrario seguirá viniendo. Llegado el caso intentaré convencerlo, pero mientras tanto es feliz, y eso es muy bueno”.