La pesadilla del campeón: tras el título de 2014, Alemania fue eliminada dos veces en primera ronda

Los teutones repitieron la actuación de Rusia y no pasaron la fase de grupos. Qué pasó con esa Selección tras ganarle la final a la Argentina en Brasil.

La pesadilla del campeón: tras el título de 2014, Alemania fue eliminada dos veces en primera ronda
Alemania, afuera del Mundial

El nombre Mario Goetze es tan conocido por los argentinos como por los propios alemanes. Con su gol, los sueños de campeonato de la Selección dirigida por Alejandro Sabella se hicieron humo. Aquella tarde de 2014 fue soñada por los europeos y una verdadera pesadilla para los albicelestes. Ocho años y medio después, mientras “La Scaloneta” piensa en su próximo rival del Mundial de Qatar, Alemania, tal como sucedió en Rusia 2018, vuelve a retirarse de la competencia en primera ronda.

Aunque le ganaron 4 a 2 a Costa Rica, el resultado de España-Japón lo condenó al fracaso. Los asiáticos son, hasta ahora, la gran sorpresa de Qatar y los verdugos de Alemania: todo empezó cuando le ganaron por 2 a 1 en la primera fecha del certamen. Como le sucedió a la Argentina con México, los alemanes debían salir con todo a ganar su segundo partido. Sin embargo, se encontraron con una España bien parada y no pudieron sacarse ventaja: fue 1 a 1.

Alemania ante Costa Rica, en el cierre del Grupo E del Mundial de Qatar 2022. (AP).
Alemania ante Costa Rica, en el cierre del Grupo E del Mundial de Qatar 2022. (AP).

El escenario se fue empeorando. Ahora no sólo necesitaban ganarle a Costa Rica sino rogar que España sumara algún punto. Los de Luis Enrique perdieron su partido con los nipones y, pese a la goleada teuntona, no alcanzó.

En el Estadio Al Bayt todo era tristeza: los latinoamericanos y los europeos estaban afuera. Pero los ticos se fueron con la certeza de haber hecho lo mejor posible y sabiendo que dejaban un imagen respetable. No se sintió lo mismo del otro lado. Para Alemania la pesadilla de Rusia se repetía: otra vez afuera en primera ronda, tal como sucedió en 2018.

Alemania, ¿un grupo desunido?

Luego de la derrota del debut, todo fue sorpresa. Pero las declaraciones de sus figuras empezaban a dar señales de que algo más pasaba puertas adentro.

La enorme victoria de Japón ante Alemania. Otra sorpresa en Qatar 2022. (Tom Weller/dpa)
La enorme victoria de Japón ante Alemania. Otra sorpresa en Qatar 2022. (Tom Weller/dpa)

İlkay Gündogan, quien anotó el único gol de ese partido, tuvo fuertes palabras en relación a la actuación de sus compañeros: “Hubo un poco de falta de convicción con el balón, desde atrás. Sosteniendo la pelota, moviéndose, ofreciendo”, dijo.

Y agregó: “En la segunda parte confiamos demasiado en los balones largos. Y los cortos que jugamos los perdimos con demasiada facilidad. Sentía que no todo el mundo quería realmente el balón. Lo perdíamos con demasiada frecuencia y con demasiada facilidad”.

Por su lado, el entrenador Hans-Dieter Flick: “Es importante que el equipo saque las conclusiones correctas y asuma la responsabilidad”.

Qué pasó con Alemania en Rusia 2018

En Rusia, estuvo en el Grupo F junto a México, Corea del Sur y Suecia. En aquella oportunidad había empezado con el pie izquierdo al caer con México por 2 a 0. En el segundo encuentro pudo recuperarse, con un 2 a 1 ante Suecia.

La eliminación de Alemania en Rusia.
La eliminación de Alemania en Rusia.

Pero también en esa oportunidad su verdugo fue un asiático: en aquella ocasión, Corea del Sur lo venció por 2 a 0. Contra todo pronóstico, el campeón estaba afuera en primera ronda por primera vez en su historia.

Las actuaciones de Alemania en los últimos 20 años

Históricamente, Alemania fue una Selección de esas que “dan miedo”. Y durante los últimos 20 años los resultados y los puestos en los Mundiales seguían dándole la derecha a esta premisa. Hasta 2018.

Alemania, campeones del Mundial 2014
Alemania, campeones del Mundial 2014

En Corea-Japón 2002, fue subcampeón: perdió la final con Brasil 2 a 0. En 2006, en su casa, jugó por el tercer puesto contra Portugal y lo ganó. Lo mismo sucedió en 2010, cuando en Sudáfrica lograron el podio tras vencer a Uruguay.

Finalmente, tras quedarse en la puerta en dichas ocasiones, se hizo con el premio mayor en 2014, luego de ganarle 1 a 0 a Argentina en Brasil. La cima parece haber sido su maldición: luego de aquella actuación, quedó fuera dos veces consecutivas en primera fase: Rusia 2018 y Qatar 2022. Desde que comenzó a competir en Mundiales, en 1934, y hasta 2018 nunca había sido eliminada antes de octavos.