Sebastián Villa, condenado a dos años y un mes de prisión no efectiva: Boca no lo convocará para los próximos partidos

El futbolista de Boca fue denunciado por su expareja Daniela Cortés en abril de 2020. No irá a la cárcel.

Sebastián Villa, condenado a dos años y un mes de prisión no efectiva: Boca no lo convocará para los próximos partidos
Sebastián Villa, junto con su abogado Martín Apolo. Gentileza: Clarín.

La Justicia de Lomas de Zamora declaró culpable a Sebastián Villa por el caso de violencia de género en contra de su expareja Daniela Cortés, en los hechos ocurridos en abril de 2020, en una vivienda de un barrio privado en la localidad bonaerense de Canning.

El veredicto lo dio la jueza Claudia Dávalos, del Juzgado Correccional 2 del citado departamento judicial, en el Tribunal N°2 de Lomas de Zamora. El jugador de Boca no irá a la cárcel porque la pena es menor a tres años de prisión, por lo que es excarcelable. Además, no podrá consumir alcohol ni estupefacientes y deberá asistir a cursos de violencia de género.

Sebastián Villa declarando en el juicio por violencia de género (Twitter)
Sebastián Villa declarando en el juicio por violencia de género (Twitter)

El delantero de Boca Juniors fue sentenciado por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas” en perjuicio de Cortés. Según el Código Penal, el delito de lesiones leves calificadas prevé entre 6 meses y 2 años de prisión y el de amenazas coactivas de 2 a 4 años, por lo que el fiscal se inclinó por una pena intermedia.

En su alegato, el fiscal de juicio, Sergio Anauati, solicitó que el futbolista sea condenado a la pena de dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional.

Para Anauati, de acuerdo con lo declarado en el marco del juicio por los testigos y por la propia víctima, el hecho ocurrió “el 27 de abril del 2020 en el interior de una vivienda del country Saint Thomas de Canning, cuando Villa le dijo a Daniela Cortés que le iba a arruinar su vida y le dio un golpe de puño en la frente, con un anillo que portaba, para luego tomarla del brazo y posteriormente la arrojó al suelo, pegándole patadas para provocarle distintas lesiones de carácter leve”.

En tanto, el abogado defensor Martín Apolo reclamó la absolución de Villa al asegurar que la denuncia en su contra es “falsa”. “Eso no se encuentra probado, ni está acreditado que haya existido”, afirmó el letrado en relación a las denuncias de amenazas y violencia de género realizadas por Cortés contra su expareja.

Grave denuncia: con fotos y videos acusan a Sebatián Villa de violencia de género
Grave denuncia: con fotos y videos acusan a Sebatián Villa de violencia de género

Sebastián Villa estuvo a disposición de la jueza Dávalos de manera presencial y virtual, excepto en una audiencia durante la cual se encontraba en pleno vuelo con el plantel de Boca Juniors tras un partido disputado en Chile por la Copa Libertadores de América.

En sus últimas palabras, el delantero “xeneize” aseguró que es “inocente” y que “nunca le haría daño a Daniela”.

Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano. Soy inocente, creo en Dios y creo que todo va a salir bien, de la mejor manera”, sostuvo con un tono de voz bajo, casi inaudible.

Qué dice el comunicado que emitió Boca

Durante toda la jornada, uno de los grandes interrogantes fue qué haría Boca con el jugador. Finalmente, en la noche de este viernes, el club emitió un comunicado al respecto.

Sebastián Villa posó con un cartel de Ni Una Menos a un día de que se conozca el veredicto del tribunal por su caso de violencia de género.
Sebastián Villa posó con un cartel de Ni Una Menos a un día de que se conozca el veredicto del tribunal por su caso de violencia de género.

“En el día de la fecha y ante el suceso que es de público conocimiento, la Comisión Directiva del CABJ se reunió con carácter urgente, adoptando por unanimidad la decisión que a continuación se comunica”, comienza el texto.

Y sigue: “Oportunamente, el club hizo pública su postura de someter la cuestión a la Justicia en resguardo a las garantías constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos”.

“Consecuentemente con ello, en esta instancia, ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”, señalaron desde el club de La Ribera.