Horacio Zeballos irá por su sueño en Wimbledon: Quiénes son los argentinos que alguna vez ganaron un Grand Slam

El marplatense irá por su gran sueño en dobles del torneo más antiguo del mundo. Pocos son los tenistas de nuestro país que se coronaron con alguno de los torneos de más renombre en el mundo de la raqueta. Entra y recordá quien fue el último en alzar uno de estos trofeos.

El marplatense Horacio Zeballos y su compañero Marcel Granollers celebran la clasificación a una nueva semifinal de Grand Slam. (Instagram @horaciozeballos)
El marplatense Horacio Zeballos y su compañero Marcel Granollers celebran la clasificación a una nueva semifinal de Grand Slam. (Instagram @horaciozeballos) Foto: horaciozeballos

Por tercera vez en su carrera, Horacio Zeballos junto a su pareja de dobles, el español Marcel Granollers disputarán una nueva final de Grand Slam. La dupla enfrentará al dúo número 1 del mundo, compuesto por el neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski. Tan solo cuatro tenistas argentinos lograron ganar uno de estos torneos con más renombre dentro el mundo de la raqueta ¿Cuál fue el último?

Horacio Zeballos y Marcel Granollers lograron el pase a la final del torneo más antiguo del mundo luego de derrotar a los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz por 6-4, 6-3 y volverán a tener la chance de levantar un major, luego de las finales del US Open 2019, donde cayeron ante los colombianos Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, y la de Wimbledon 2021, en la cual perdieron ante los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers en el Autralia Open
Horacio Zeballos y Marcel Granollers en el Autralia Open Foto: Twitter

El partido por el título que jugarán el marplatense y el español no será nada fácil, enfrentarán nada más ni nada menos que a la dupla número 1 del ranking ATP, el holandés Wesley Koolhof y el local, Neal Skupski, quienes vencieron por 7-5, 6-4 a Matthew Ebden y Rohan Bopanna.

¿Cuáles fueron los únicos argentinos que ganaron un Grand Slam?

Con la presencia de Zeballos en la final de Wimbledon, los recuerdos de los argentinos que lograron levantar el trofeo de un Grand Slam volvieron a aparecer, por eso repasaremos quienes fueron los únicos cuatro que lo lograron.

Guillermo Vilas, el primer y máximo ganador argentino

Guillermo Vilas logró cuatro títulos de Grand Slam y perdió cuatro finales. El primero fue el gran torneo francés, Roland Garros, luego de vencer en la final a Brian Gottfried (6-0, 6-3 y 6-0).

En el mismo año, logró el US Open ante Jimmy Connors (2-6, 6-3, 7-6 y 6-0). Luego obtuvo el Abierto de Australia, en dos oportunidades,1979 y 1980.

Guillermo Vilas, en una foto de 1975 publicada por The New York Times.
Guillermo Vilas, en una foto de 1975 publicada por The New York Times.

La única mujer argentina en ganar un Grand Slam, Gabriela Sabatini

Gabriela Sabatini en 1990 logró un hito histórico, derrotó a Steffi Graff, la única ganadora del Golden Slam (obtuvo los cuatro grandes torneos en un año), en una final de US Open para quedarse con el máximo torneo realizado en Estados Unidos.

Gabriela Sabatini (AFP)
Gabriela Sabatini (AFP)

Gastón Gaudio, el ganador de la final argentina

En 2004 se dio un hecho histórico para el deporte nacional, dos tenistas argentinos protagonizaron una final icónica de Roland Garros. Guillermo Coria, peleaba por ser el número uno del mundo en el ranking, tuvo la chance de ganar en varias ocasiones, pero cayó de manera insólita en cinco sets frente a Gastón Gaudio.

El Gato se quedó con el duelo ante el Mago por 4-6, 6-2 y 7-5, y se consagró por primera vez en el torneo francés. “Quiero felicitarlo. Levantó dos match points y eso no lo hace cualquiera. Se lo merece por los momentos difíciles que ha pasado en su vida. Felicitaciones, Gastón. Tuvimos problemas antes, pero la verdad que como jugador sos un grande”, dijo Coria tras el encuentro.

Del Potro, el último campeón

Juan Martín Del Potro llegaba al torneo como “el quinto”, por detrás del pelotón de “Los 4 fantásticos”: Federer, Nadal, Djokovic y Murray, lo llamaban así porque nunca había podido romper la hegemonía de ninguno de ellos en instancias importantes.

Con tan solo 20 años, Del Potro logró vencer a Roger Federer en la final por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en una de las finales más apasionantes de la Era Abierta y romper con el grupo de los 4 tenistas con más renombre.

No lo puede creer. El trofeo delante de sus ojos y Nueva York rendida a sus pies. Del Potro conquistó el US Open.
No lo puede creer. El trofeo delante de sus ojos y Nueva York rendida a sus pies. Del Potro conquistó el US Open.