El próximo fin de semana sucederá un evento histórico para el automovilismo y el deporte argentino. Franco Colapinto, con 21 años, correrá en un Gran Premio de Fórmula 1. Manejará un monoplaza para competir en el GP de Monza y será la vuelta de un argentino a la F1 tras 23 años. El último fue Gabriel Mazzacane.
En qué escudería va a estar Franco Colapinto
Hasta el momento, Franco competía con Williams en la Fórmula 2, la anterior a la reconocida competencia. Ahora, seguirá corriendo en la misma escudería pero en la F1. El argentino será el reemplazo de Logan Sargeant y además de Monza, en los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos (Circuito de las Américas), México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dhabi.
Según el periodista Gabriele Bracesco, que sigue de cerca al piloto argentino y estas últimas novedades, hubo diferentes empresas que se acercaron a Colapinto para poner dinero y conseguir el asiento en Williams de Fórmula 1.
- 3 millones de dólares Globant.
- 1 millón de dólares Mercado Libre.
- 500 mil dólares Automóvil Club Argentino.
Además, el periodista recalcó la participación de Bizarrap, famoso artista argentino por la relación con el deportista: “El ingreso de Colapinto a la F1 es 100% gestión y huevo de Globant y Bizarrap que hicieron magia”, y luego dio más detalles: “Y que a Galperin hubo que arrastrarlo a que firme y ponga un palo verde. El problema surgió cuando había un grupo de 5 auspiciantes y la F1 solo permite 2 por piloto y resolvieron”, explicó en su cuenta de X, antes Twitter.
En otro tweet, el periodista especializado señaló que Globant, empresa con la que tiene acuerdo Bizzarrap, acercó 10 millones de dólares para que Franco Colapinto sea parte de la Fórmula 1.
El auto que manejará Franco Colapinto, según TN
- Motor turbo-híbrido de 1.6 litros, desarrollado por Mercedes-AMG. La Fórmula 1 dice que es el “más avanzado y eficiente del planeta”.
- Utiliza un combustible con biocomponentes que deja una huella de carbono “prácticamente nula” en el medioambiente.
- La pérdida de carga aerodinámica es de apenas el 4 por ciento a 20 metros y del 18 por ciento a 10 metros.
- Tiene aletas sobre las ruedas delanteras. Con ellas, el auto controla mejor la estela que sale de los neumáticos frontales y la aleja del alerón trasero.
- Las ruedas son de 18 pulgadas con perfil bajo.
- El alerón delantero genera una carga constante al correr cerca de otro auto y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo de la manera menos disruptiva.
- El efecto suelo: tiene túneles subterráneos que permiten producir grandes cantidades de carga.
- El alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de “hongo”.
- Está diseñado para que el motor se separe del chasis en caso de un impacto y sin exponer al tanque de combustible.
- Tendrá el número 43