En una celda individual y sin jugar al fútbol: cómo fueron los primeros tres meses de Dani Alves en la cárcel

El futbolista brasileño ha llevado una vida rutinaria desde su estancia en la cárcel catalana de Brians II tras ser acusado de abuso sexual.

En una celda individual y sin jugar al fútbol: cómo fueron los primeros tres meses de Dani Alves en la cárcel
Dani Alves está a punto de cumplir tres meses en la cárcel de Brians.

Dani Alves comenzó la estancia en la cárcel catalana de Brians II compartiendo con otro preso brasileño, pero ahora está recluido en una celda individual. El futbolista está por cumplir tres meses de prisión preventiva luego de ser acusado de abusar sexualmente de una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona.

Hasta el momento la vida de Alves en el módulo 13 del centro penitenciario se ha notado tranquila, viviendo en una celda con ducha propia y cercana a otros reclusos preventivos que no son especialmente peligrosos, según Infobae España.

“Ante el fuerte impacto mediático que supone tener al futbolista, la dirección del centro con buen criterio decidió que estuviera en este módulo para garantizar su seguridad y una reclusión más tranquila”, explicó el medio con información de fuentes penitenciarias.

En este contexto se conoció que el día a día de Dani Alves es bastante rutinario, como el de todos los presos con horarios de comida y reclusión. Sin embargo, el futbolista brasileño utiliza diariamente el gimnasio de la prisión para mantener su estado físico y por lo que se conoció que suele dar consejos de entrenamiento a otros internos.

La dirección del centro penitenciario ubicado en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, había considerado que Alves formara parte del equipo de fútbol de presos, incluso ser “monito-entrenador”. Sin embargo, la consideración del Brians ha sido descartada por causa de una ola de agresiones que se han vivido en la prisión las últimas semanas.

Celda tipo en la cárcel de Brians II.
Celda tipo en la cárcel de Brians II.

El pasado 21 de marzo se inició una protesta por las agresiones que de acuerdo a los representantes sindicales, se contabilizaron alrededor de 1.231 tan solo en 2022, sumándose a ello la falta de al menos 600 efectivos en la plantilla actual.

A pesar de los problemas internos, el módulo 13 se encuentra equipado con un patio, pista polideportiva, y jardines de paseo y ocio, donde el futbolista desarrolla sus entrenamientos. Pese a ello, Dani Alves no tiene trabajos asignados en prisión ni constancia de algún taller ocupacional. Según las fuentes, el defensa brasileño pasa su tiempo en jugando partidos no oficiales ocasionales con otros presos, recibe la visita periódica de su abogado, y solo en una ocasión la de su mujer Joana Sanz.

Dani Alves y su nueva declaración

A la espera de la resolución de su caso, Dani Alves solicitó declarar nuevamente frente a una jueza instructora. La nueva declaración será el próximo lunes 17 de abril a las 10:30 horas.

El futbolista tiene el objetivo de dar la versión definitiva de lo que pasó el pasado 30 de diciembre, cuando fue acusado de abusar sexualmente de una joven en el baño de una discoteca. Alves espera conseguir la libertad provisional con medidas cautelares, lo que desestimado por considerar la existencia de un riesgo de fuga.

Sin embargo, el brasileño ha dado varias versiones de lo que ocurrió. En las primeras declaraciones Alves señaló que no conocía a la víctima “para salvar su matrimonio”, según fuentes de La Sexta. En una segunda declaración expresó que había coincidido con la víctima, pero no ocurrió un abuso. Para la tercera declaración, contó que sí hubo relaciones sexuales, pero que había sido consentida entre ambos. Nuevamente, el futbolista ha pedido declarar para contar la verdad tras la solicitud de divorcio de su mujer, según reseñó Infobae.