Eliminaciones, campeonatos y polémicas: los momentos más destacados del fútbol argentino en 2024

El año pasado contó con varios acontecimientos que marcaron el fútbol argentino. Grandes campeonatos, pero también decisiones polémicas que desataron el descontento general.

Eliminaciones, campeonatos y polémicas: los momentos más destacados del fútbol argentino en 2024
Los momentos más destacados del fútbol argentino

El 2024 fue un año incierto para el fútbol argentino. Los fanáticos tuvieron grandes momentos y gozaron de alegría, pero los errores en la organización y proyección de la liga fueron considerados por muchos como un duro golpe para la calidad de nuestro fútbol. Aunque varios aficionados consideren que el panorama para el año entrante no es el más alentador, vale la pena echar un vistazo a los eventos más importantes del fútbol nacional en 2024.

Los campeonatos

  • Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Estudiantes de La Plata fue el primer y último campeón del fútbol argentino en 2024. Primero se adjudicó la copa de la liga, luego de quedar segundo en la Zona B de la fase regular. En la segunda fase el equipo dirigido por Eduardo Domínguez se impuso ante Barracas Central (3-0), Boca por penales y Vélez en la final, también por penales, ambos tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Este trofeo significó la décima consagración a nivel nacional para el “Pincha”.

Para terminar el año, el 21 de diciembre, Estudiantes le ganó la final del Trofeo de Campeones, disputado entre el campeón de la Copa de la Liga y el campeón de la Liga Profesional, a Vélez Sarsfield por 3-0. Este trofeo se dio en el marco de la polémica con Gustavo Quinteros, en ese momento técnico de Vélez, quien se ausentó para estar presente en el casamiento de su hija. Estudiantes también protagonizó uno de los mejores partidos del año, ganándole 5-4 a Racing Club en El Cilindro, lo cual provocó que el equipo de Avellaneda quedara fuera de la carrera por el título.

Estudiantes de la Plata campeón
Estudiantes de la Plata campeón
  • Vélez campeón de la Liga Profesional

Vélez Sarsfield se consagró como el mejor equipo argentino del 2024 luego de estar presente en las 3 finales nacionales disputadas en el año, consiguiendo tres subcampeonatos, y consagrarse campeón de la Liga Profesional. En un camino que parecía sencillo y se complicó con el correr de las jornadas, la victoria decisiva por 2-0 ante Huracán en la última cita definió el campeonato para los dirigidos por Gustavo Quinteros, quien no dirigirá al Fortín la próxima temporada luego de no haber llegado a un acuerdo con la dirigencia para su renovación.

Vélez Sarsfield campeón de la Liga Profesional
Vélez Sarsfield campeón de la Liga Profesional
  • Central Córdoba campeón de la Copa Argentina

En uno de los capítulos más inesperados del año, Central Córdoba, el equipo de fútbol de Santiago del Estero, ascendido en 2019, se consagró campeón de la Copa Argentina. Tras derrotar a Vélez por 1-0 en uno de los partidos del año, el equipo dirigido por Omar De Felippe levantó su primer título en la era profesional, clasificándose así para la próxima Copa Libertadores, a pesar de haber quedado en el puesto 25 de la Tabla Anual.

  • La Selección Argentina campeona de la Copa América

En la edición número 48 de la Copa América, celebrada en Estados Unidos, la Selección argentina se consagró campeón, logrando así su título 24 y consagrándose como la selección bicampeona de América y campeona del mundo. En un torneo que tuvo partidos que pusieron contra las cuerdas al equipo albiceleste, la selección dirigida por Lionel Scaloni se impuso ante Ecuador por penales luego de empatar 1-1, le ganó a Canadá en semifinales por 2-0 y selló el campeonato con su victoria frente a Colombia por 1-0 con gol de Lautaro Martínez. El Toro también se consagró como el goleador de la Copa América con cinco goles en total.

La selección argentina campeona de la Copa América
La selección argentina campeona de la Copa América

Los trofeos internacionales

  • CONMEBOL Sudamericana

El futbol argentino tuvo 7 representantes en la Conmebol Sudamericana: Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano, Argentinos Juniors y Rosario Central. En la fase de grupos quedaron eliminados Argentinos Juniors y Defensa y Justicia.

Luego, en los octavos de final, Rosario Central, quien clasificó luego de ganarle a Internacional de Porto Alegre, perdió frente a Fortaleza. Boca Juniors, por su parte, quedó eliminado en esta instancia tras perder por penales frente a Cruzeiro en una serie polémica, que contó con la rápida expulsión de Luis Advíncula. Por último, Belgrano de Córdoba cayó frente a Paranaense para quedar eliminado. Así fue como solo Racing Club y Lanús pasaron a los cuartos de final.

Estos dos equipos argentinos ganaron sus respectivas series en cuartos de final, Lanús contra Medellín y Racing Club contra Paranaense, y se clasificaron para las semifinales. En esta instancia, Lanús quedó eliminado frente a Cruzeiro, mientras que el equipo de Avellaneda ganó su serie contra Corinthians para quedar a las puertas de un nuevo título internacional luego de 36 años.

La Academia disputó la final de la Sudamericana en Asunción contra Cruzeiro, el mismo equipo al que había derrotado en 1988 en la final de la Supercopa, su último título internacional. Bajo el calor del sol de Paraguay y con toda la banda de La Academia alentando a su equipo, los dirigidos por Gustavo Costas se consagraron como campeones internacionales tras vencer por 3-1 al equipo brasilero. Así fue como Racing Club se coronó como el único campeón internacional argentino en el año, en un título que fue festejado por fanáticos, simpatizantes y no hinchas, y que desató una fiesta consagratoria en el Obelisco.

Caravana de Racing Club en el obelisco para celebrar la Copa Sudamericana
Caravana de Racing Club en el obelisco para celebrar la Copa Sudamericana
  • CONMEBOL Libertadores

En la máxima competición a nivel continental, la CONMEBOL Libertadores, la Argentina tuvo cinco clubes representantes: River Plate, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Talleres de Córdoba. Estudiantes quedó último en el grupo C, siendo directamente eliminado de la competencia, y Rosario Central quedó tercero del grupo G, lo que le valió un pase para jugar la Sudamericana.

En octavos de final, San Lorenzo quedó eliminado contra Atlético Mineiro y River Plate se impuso ante Talleres de Córdoba, avanzando a los cuartos de final. En esa instancia, el equipo de Núñez superó a Colo-Colo, clasificando a una nueva semifinal de la mano de Marcelo Gallardo, quien reemplazó a Martín Demichelis. Con la certeza de que la final se disputaría en el Monumental, River tenía una chance única ante Atlético Mineiro, la cual no supo aprovechar. En la ida perdió 0-3 y la vuelta no le valió para remontar ese resultado.

El recibimiento en el Monumental para el partido entre River Plate y Atlético Mineiro
El recibimiento en el Monumental para el partido entre River Plate y Atlético Mineiro

Las polémicas

  • Los debuts controversiales en Club Deportivo Riestra

El equipo más polémico de todo el 2024 fue Deportivo Riestra. El club del Bajo Flores, ascendido en 2023, se consolidó como una de las instituciones más mediáticas del año y se encontró en el ojo de la tormenta en más de una ocasión. Los dirigidos por Cristian “El Ogro” Fabbiani provocaron algunos de los momentos más controversiales de la temporada.

El primero se dio en mayo, cuando en el partido disputado entre Deportivo Riestra y Newell’s por los 16° de final, el equipo del Bajo Flores concentró con suplentes y algunos jugadores de reserva, entre los que se encontraba Mateo Apolonio, un chico de 14 años, cumplidos menos de un mes antes del encuentro. A los 84 minutos del encuentro aconteció el cambio que hizo historia. Mateo ingresó a disputar los últimos seis minutos del encuentro y se convirtió en el jugador más joven en la historia del fútbol profesional.

El segundo momento, incluso más controversial que el primero, se dio el 11 de noviembre, en el marco de la fecha 22 del campeonato, que enfrentaba a Vélez y Riestra en el estadio Guillermo Laza del Bajo Flores. Días antes ya se especulaba con la idea de que Iván Buhajeruk, uno de los streamers más importantes del país, conocido en el mundo digital como Spreen, podía debutar en un partido oficial con Riestra. El joven de 24 años mantiene una estrecha relación comercial con Speed, la marca de energizantes que funciona como sponsor principal de Riestra. En ese contexto, la empresa decidió darle la oportunidad de debutar en la Liga Profesional y Spreen la aceptó. Así fue como salió a jugar titular y disputó tan solo 60 segundos antes de ser reemplazado por un jugador profesional.

Este movimiento generó una repercusión negativa, con fanáticos, jugadores y medios de comunicación cuestionando la validez y seriedad de la Liga Profesional y el fútbol argentino, a la vez que criticando al club y al streamer, en lo que podría haber sido la polémica del año.

Iván Buhajeruk "Spreen" en su debut con Riestra
Iván Buhajeruk "Spreen" en su debut con Riestra
  • La anulación de los descensos y el formato para la nueva Liga Profesional

En la Asamblea Ordinaria de la AFA, llevada a cabo en octubre, Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y se anularon los descensos planificados para 2024. De esta manera, el nuevo formato será de 30 equipos, los 28 que estuvieron en Primera durante 2024, más los dos ascendidos desde la Primera Nacional.

Claudio "Chiqui" Tapia fue reelegido como presidente de la AFA
Claudio "Chiqui" Tapia fue reelegido como presidente de la AFA

Adicionalmente, se definió el formato de la Liga Profesional 2025, la cual contará con dos torneos iguales, que tendrán 2 zonas de 15 equipos cada una, cada equipo disputará 14 partidos más 2 interzonales, se jugarán octavos, cuartos y semifinal, todo en la cancha del mejor clasificado, y una final a disputarse en cancha neutral. Las competencias se disputarán desde el 26 de enero hasta el 1 de junio, y desde el 13 de julio hasta el 14 de diciembre, repitiendo el formato pero invirtiendo las localías.

Estos movimientos despertaron el descontento en los fanáticos del fútbol argentino, quienes cuestionaron al Chiqui Tapia y las decisiones que llevó a cabo para los campeonatos, además de la desprolijidad ocasionada por quitar los descensos casi al final del campeonato. Aunque la aceptación general hacia el presidente de la AFA es baja, su reelección lo convalida como el principal encargado del fútbol nacional.