Los socios de River eligieron a la nueva comisión. Jorge Brito, vice del equipo de Rodolfo D´Onofrio, será el nuevo presidente del club.

El grupo del oficialismo, Filosofía River, habría conseguido el 70% de los votos para quedarse con la conducción de la institución. Cerca de 19 mil socios pudieron cumplir con su decisión.

Brito, vicepresidente de los últimos dos mandatos, estará acompañado por Matías Patanian y el ahora secretario general del club Ignacio Villaroel.

Por la oposición se presentaron tres listas encabezadas por Antonio Caselli junto a David Trezeguet, Carlos Trillo con Alex Cambell y Luis Belli con la nieta de Alfredo Dávicce, Dolores Pizarro.

Elecciones en River: 50 mil socios habilitados para elegir a la nueva comisión Foto: @Riverplate

Para esta elección y por primera vez en la historia las listas tuvieron que respetar el 20 por ciento de cupo femenino, lo que asegura una fuerte presencia femenina en la próxima Comisión Directiva.

El próximo 10 de diciembre se dará la asunción de los nuevos puestos y figuras políticas que tomarán el pase en manos de D´Onofrio.

El voto de los candidatos

En el Monumental no podía faltar la aparición en los comicios de los candidatos a presidente del club. Desde las redes sociales del “Millonario” le dieron lugar a las imágenes de las figuras políticas.

Jorge Brito fue uno de los primeros en llegar a su puesto. El actual vicepresidente y candidato a presidente por el oficialismo, posó a punto de dejar su decisión.

Jorge Brito, el candidato a presidente del oficialismo, pasó por las urnas.

También aparecieron los otros tres candidatos a liderar la institución. Antonio Caselli es el líder de Frente Primero River.

Antonio Caselli, líder de Frente Primero River, firmó su voto.

Luis Belli votó y se tomó su fotografía con la urna. Es el candidato de Creemos River.

El candidato de Creemos River, Luis Belli, posando con su decisión.

Cerró el listado Carlos Grillo, impulsor de las estatuas de Ángel Labruna y la flamante de Marcelo Gallardo -a estrenarse el próximo 9 de diciembre-, candidato de Unidos por River.

Carlos Trillo, candidato de Unidos por River, dejó su voto.

Qué se elige en River

Los socios eligen una mesa directiva que incluye a un presidente y 2 vicepresidentes, 22 vocales titulares y 16 vocales suplentes y una comisión fiscalizadora integrada por 10 miembros titulares y seis miembros suplentes.

Elecciones en River: 50 mil socios habilitados para elegir a la nueva comisión Foto: @Riverplate

Además, la composición del órgano rector del club, la Asamblea de Socios, que se conforma con 150 representantes titulares y 60 suplentes, con un centenar para el ganador y el resto repartido entre las demás listas de modo porcentual.

El socio de 100 años que fue a votar

A través de las redes sociales, River compartió la historia de Félix, socio vitalicio de 100 años de edad, que se presentó en el estadio Monumental para emitir su voto.

El socio de 100 años que fue a votar a River Foto: @riverplate

El hombre, con traje y sombrero, mostró orgulloso su carnet y su documento en una nueva elección en el club de sus amores.

Las últimas elecciones

En la elección de diciembre de 2017, D’Onofrio consiguió 14099 votos, con el 74,70 por ciento, luego quedó Antonio Caselli, con 2840 y un 15,04, tercero se ubicó Carlos Trillo con 1414 votos y a cerró el conteo Leonardo Barujel con 471 votos.

D’Onofrio ganó las últimas dos elecciones con amplia mayoría tras perder por 6 votos en 2009 frente a Daniel Passarella, quien luego del descenso en 2011 no pudo presentarse para una reelección.

La última gestión que duró tres periodos fue la que encabezó Dávicce, que tras ganar las elecciones en 1989, se mantuvo en dos mandatos y luego asumió David Pintado, que había sido su vicepresidente.

La progresión de concurrencia de votantes en las últimas elecciones fue de 14 mil en 2009, 18 mil en 2013 y 18 mil en la de 2017, mientras que en 2001 fue de 8560 votos y en 2005 fueron 7579 votos.

En los comicios anteriores al nuevo milenio, que ganaron Dávicce en dos ocasiones, 1989 y 1993, y Pintado en 1997, los votantes tuvieron una baja participación si se mide con la actualidad ya que oscilaron entre 5000 y 6000 sufragios.