Elecciones en Boca: de qué lado se paran los campeones históricos de la era Bianchi

Respaldado por Mauricio Macri, Andrés Ibarra se lanzó como candidato del PRO, mientras que Juan Román Riquelme busca la continuidad de su gestión. Pero, ¿a quién apoya cada uno de aquel plantel ganador?

Elecciones en Boca: de qué lado se paran los campeones históricos de la era Bianchi
Quiénes apoyan a Riquelme y quiénes a Macri

Si bien al comienzo de los 2000 la gloria iba vestida de azul y oro, lo cierto es que también en aquellas filas de Boca habían ciertas divisiones. Pese al tiempo, algunas cosas se mantienen pero ahora con un tinte político.

Este lunes, Andrés Ibarra se lanzó como candidato a presidente del club respaldado por Mauricio Macri: el mismo que estaba al frente del Xeneize en aquellos tiempos cargados de campeonatos.

Pero del otro lado está, quizás, el mayor ídolo de aquella época: Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del club que apunta a la continuidad.

En el lanzamiento de Ibarra, en el Arenas Studios, muchos campeones de la Libertadores y la Intercontinental se mostraron apoyando la propuesta. Pero, además, se sabe que hay otros tantos que están junto al “10″. Cómo se divide, entonces, el respaldo de cara a las próximas elecciones.

Quiénes están con el candidato de Macri

  • Roberto Abbondanzieri

El arquero estuvo sentado en la mesa de Macri durante el lanzamiento de Ibarra.

“Me da lástima que los chicos que son ídolos o que ganaron muchas cosas se hayan ido mal del club. Eso es lo que me duele. Son muchos los que se fueron mal. Me parece que nos tienen que cuidar, aunque yo ya estoy alejado”, había dicho el “Pato” en relación a la gestión riquelmista.

Cagna, Andrés Ibarra, Macri y Abbondanzieri.
Cagna, Andrés Ibarra, Macri y Abbondanzieri.
  • Rolando Schiavi

El exdefensor viene siendo crítico con Riquelme y tampoco renovó su contrato como técnico de la Reserva.

“Muy contento de sumarme al equipo de Andrés para poner a Boca en lo más alto”, dijo. También estuvo en la cena del lanzamiento.

  • Nicolás Burdisso

El actual secretario deportivo de la Fiorentina supo ser manager de la gestión de Daniel Angelici. Terminó su relación con Boca con la asunción de Riquelme.

“Le dije a (Jorge) Ameal que dejaba mi cargo para que siga adelante con la gestión y con la gente que el predisponía. No es importante si hubiese seguido”, había dicho.

  • Aníbal Matellán

Era el compañero de Burdisso en la secretaría técnica de Boca y, como él, tomó el mismo camino cuando asumió al actual gestión. Además, se lo vio en más de una ocasión con Andrés Ibarra.

  • Sebastián Battaglia

Las cosas entre Battaglia y Riquelme terminaron mal, pese a haber dirigido 55 partidos y ganado dos títulos.

El actual DT de Huracán participó en un video que se proyectó durante el lanzamiento de Andrés Ibarra.

  • Diego Cagna

Cagna también estuvo en la mesa de Macri y está apuntado como una de las cabezas del proyecto futbolísitco de Andrés Ibarra.

“Quiero contarles que el gran capitán de nuestra Gesta Histórica se suma al equipo que estamos armando. Diego representa todo lo que queremos para el Boca que viene: garra, talento y humildad. ¡Gracias por sumarte, capitán!”, había escrito recientemente Ibarra en su cuenta de Twitter.

  • José Horacio Basualdo

El exvolante todavía comparte picados con el expresidente Macri. No hay dudas: será parte del equipo de trabajo de Andrés Ibarra si logra imponerse en las elecciones.

  • Guillermo Barros Schelotto

Fue técnico de Boca durante la gestión de Angelici y tiene un excelente vínculo con Macri. Incluso llegó a invertir en el negocio de los parques eólicos.

Actualmente, dirige la Selección de Paraguay junto a su hermano Gustavo. Desde Asunción ambos enviaron un saludo y su respaldo para Andrés Ibarra.

  • Martín Palermo

El enfrentamiento de ambos ídolos boquenses es por demás conocido, aunque siempre se mostraron mutuo respeto.

Pero si de ponerse de un lado u otro se trata, la posición del goleador es clara: está con Ibarra. También él participó de un mensaje virtual que se emitió en la fiesta del lunes.

  • Carlos Tevez

La relación de Tevez con Macri es excelente y muy conocida: lo invitó a su casamiento y hasta comparten negocios. Como Guillermo, también puso dinero en los parques eólicos.

Además, el expresidente lo quiere como técnico en Boca.

Quiénes apoyan a Riquelme

  • Oscar Córdoba

El exarquero tiene una buena relación con Riquelme y, sobre todo, con sus compatriotas Jorge Bermúdez y Mauricio Serna: ambos forman parte del Consejo de Fútbol.

“Tengo mi vida totalmente organizada acá en Colombia y en ningún momento hubo algún tipo de llamado hacia mi persona. Se ve un grupo afianzado”, dijo, como gesto de aprobación a la gestión.

  • Hugo Ibarra

Como técnico logró dos títulos, pero el equipo siempre se mostró inestable.

Cuando Riquelme decidió que no continuará, se fue en silencio y siempre fue políticamente correcto. Se mantiene como jugador del Senior y su hijo juega en las inferiores.

  • Jorge Bermúdez

Es parte del Consejo de Fútbol de Boca y siempre que fue necesario fue la voz oficial ante los medios, rol que ahora tomó su compatriota Serna, mientras el Patrón resuelve temas familiares en Colombia.

“No he tomado licencia, sigo haciendo una labor administrativa a la distancia, que es mi responsabilidad, sigo pendiente en los aspectos deportivos de cada categoría”, dijo en marzo. Su hijo es el gerente de bebidas y alimentos del Centro de Entrenamiento de Ezeiza.

Riquelme con dos de los que lo respaldan: Delgado y Serna.
Riquelme con dos de los que lo respaldan: Delgado y Serna.
  • Clemente Rodríguez

Siempre mantuvo el vínculo con Riquelme. Después de comenzar su carrera como entrenador de Deportivo Merlo, hace un año se sumó a la Quinta División de Boca como ayudante de Walter Pico. Incluso hasta se había evaluado su inclusión en el cuerpo técnico de Boca, pero no prosperó.

  • Mauricio Serna

Trabajó en la Reserva con Hugo Ibarra hasta que Román decidió incluirlo en la mesa chica junto a Bermúdez, Cascini y Delgado y desde entonces forma parte del Consejo.

  • Raúl Cascini

Es uno de los exjugadores con mayor preponderancia en el Consejo de Fútbol. Lleva a cabo las negociaciones. Consultor permanente de Riquelme. En los partidos siempre está al lado de Riquelme en el palco oficial.

  • Matías Donnet

Más que recordado por su gol ante Milan en la final de la Intercontinental 2003, hoy se mantiene como parte del equipo de trabajo de Riquelme: es el técnico de la Sexta División.

  • Marcelo Delgado

Es uno de los laderos de Riquelme junto a Cascini. Participa en todas las reuniones por las negociaciones. También juega en el equipo Senior.

Quiénes son los de postura objetiva

  • Cristian Traverso

Fue invitado al Consejo de Fútbol y también a la cena de Ibarra. Pero prefiere seguir en su rol de panelista de TyC Sports. Está dicho implícitamente: no jugará ni para un lado ni para el otro.

  • Pedro Iarley

El brasileño no está involucrado en la vida política de Boca. En lo futbolísitoc, recomendó públicamente a Cuca y a Tité para suceder a Hugo Ibarra.

  • Luis Perea

Se mantiene al margen, le gusta que los ídolos estén en el club pero opina de manera objetiva. “No puedo decir nada de la gestión de Riquelme porque no estoy allá, pero ojalá le vaya bien”, dijo.