Una impactante noticia conmocionó la jornada en el mundo Boca. Cerca de las 9 AM, se llevaron a cabo operativos en el Polideportivo Benito Quinquela Martín, el Complejo Pedro Pompilio y La Bombonera, relacionados con la presunta distribución ilícita de boletos para partidos de fútbol profesional. Incluso, la vivienda de Cristian Riquelme, hermano de Román, fue registrada en el marco de la pesquisa que se originó en octubre de 2022 y está bajo la supervisión de la fiscal Celsa Ramírez.
A un día de su enfrentamiento en casa contra Platense, en la primera jornada de la Copa Liga Profesional 2023, el club experimentó incursiones en algunas de sus locaciones por orden del juez Pablo Casas, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°10, cuya investigación es dirigida por la fiscal Celsa Ramírez, apuntada por el vicepresidente de Boca tras sus investigaciones en el club.
Los cuestionamientos de Román, se dieron luego del segundo pedido de clausura de la fiscal en el año 2022. “La cancha está linda, cada vez que jugamos es una fiesta. Habría que preguntarle a la señora (la fiscal Celsa Ramírez) de qué cuadro es”, sostuvo el vicepresidente de Boca.
Quién es Celsa Ramírez, la fiscal que mandó a allanar La Bombonera
El reciente allanamiento en La Bombonera tuvo como protagonista a una figura clave: Celsa Victoria Ramírez. Desde 2020, Ramírez lidera la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires.
Nativa de Posadas, Misiones, Ramírez completó sus estudios en la UBA, obteniendo su título de abogada en 1997. Su carrera la llevó a trabajar para la C.A.B.A. en 1999, ascendiendo progresivamente hasta asumir como fiscal en 2013, durante el segundo mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno.
Desde su asunción en 2020 en la Fiscalía de Eventos Masivos, con la Era Ameal-Riquelme en marcha, Ramírez ha estado involucrada en diversas causas relacionadas con el fútbol en los últimos años, con diferentes equipos como protagonistas. En una investigación reciente, solicitó la revisión de River Plate por exceso de público en el reestreno del Monumental. Asimismo, estuvo presente en un operativo que resultó en la detención de 250 barras bravas de una facción de los “Borrachos del Tablón”.
En otros casos, ha tomado medidas similares, como la clausura de estadios en Ferro y Nueva Chicago, aunque en situaciones relacionadas con eventos políticos o irregularidades en infraestructura.
No es la primera vez que el nombre de Boca aparece en su labor. En 2021, ordenó la clausura de Brandsen 805 por “exceso de concurrencia y omisión de medidas de seguridad”. En 2022, impulsó una denuncia por “mal funcionamiento de los molinetes del estadio”, lo que derivó en una multa de $2.000.000 para el club.
En esa ocasión, Ramírez justificó la clausura de la tribuna con capacidad para 4.600 hinchas en La Bombonera basándose en problemas estructurales y preocupaciones por la seguridad, luego de que se viralizaran videos mostrando movimientos en las grietas del estadio durante los partidos contra Corinthians por los octavos de final de la Libertadores 2022 y contra Atlético Tucumán en la primera fecha de la Liga.”