¿Sale caro ser hincha de Boca o de River? Claramente, la pasión excede el raciocinio, y amar los colores hace que las personas inviertan sumas de dinero importantes para sentirse más cerca de su club, su identidad.
Boca y River se presentan como dos de los clubes con más cantidad de socios de Latinoamérica. Boca tiene algo más de 325.000, mientras que River supera los 350.000 socios activos. Más allá de los ingresos que estas cifras les generan a los clubes, resulta interesante saber cuánto se destina de la economía doméstica para formar parte de ellos.
Cuánto cuesta ser socio de Boca
Los valores se modifican según la edad, si se vive en las cercanías al club o en el interior del país o si se es socio activo o adherente.
En primer lugar, hay que tener en cuenta el costo del carnet, el cual a valores actuales cuesta $14.400. Luego, la diferencia radica en si el socio es mayor o menor de edad. Y también existe una distinción (exigua) entre hombres y mujeres. Pasado en limpio, los precios para ser socio de Boca son los siguientes:
- Socio activo, cuota de $14.400
- Socia activa, $14.300
- Cadete (mayor de 14 años y menor a 18), $13.600
- Menor (mayor de 5 y hasta los 14 años), $13.000
- Socio/a en el interior del país, a más de 100 kilómetros de distancia del club, la cuota mensual sale $12.700.
A todo esto, hay que diferenciar a los socios adherentes, que es la categoría inicial en Boca, previo a convertirse en socio activo, y los cuales tienen que abonar lo mismo por el carnet ($14.400), pero una cuota mensual de $7.200, lo que les habilita al uso de las instalaciones del club, pero no así poder asistir a la cancha durante la mayoría de los partidos oficiales del Xeneize.
Cuánto cuesta ser socio de River
En el caso de los hinchas de River, cada uno debe elegir la categoría que mejor se adapte a sus preferencias. Así como sucede en Boca, también hay diferentes categorías según la edad del socio y los beneficios que obtenga por formar parte del club:
- Activo Pleno: es para los mayores de 18 años. Cuesta $19.200 y le ofrece plena disponibilidad al acceso a la cancha así como también a los diferentes beneficios que ofrece el club.
- Activo Simple: también para mayores de 18 años. Paga $14.190 y es una instancia anterior a la del Activo Pleno, pero que también cuenta con acceso a la compra de entradas para los partidos y los beneficios del club.
A esto hay que sumarle que todos los socios deberán pagar una tarifa única al adherirse (como el carnet en Boca), que equivale a dos cuotas de Activo Pleno, independientemente de la categoría que sea (Infantil, Activo Pleno, Activo Simple, o menores).
Además, está la categoría de Somos River (una especie de socio adherente), que pagan $6.000.
Cuánto cuesta la camiseta de Boca y de River
Ambos equipos son vestidos por la misma marca deportiva, Adidas, que es la que también viste a la Selección Argentina.
En ese sentido, ambas camisetas, la del Xeneize y la del Millonario, cuestan lo mismo:
- La versión jugador, $124.999
- La versión hincha, $79.999.
Si a esto se le quiere sumar el pantalón corto o short deportivo de cada club, estos cuestan $44.999.
Cuánto cuesta ir a la cancha
En el caso de River y de Boca, además de pagar la cuota mensual, muchas veces hay que pagar las entradas para asistir a la cancha.
En River, sin embargo, si se es Socio Pleno o Socio Simple, las entradas a la cancha son gratis. Pero si se pertenece a Somos River, el costo para ver un partido del campeonato local salía $6.000. En caso de la Copa Libertadores, pasaba a valer un pack por tres partidos $11.700 (a razón de $3.900 por partido).
Además, en esta misma competencia, las tribunas Centenario y Sívori valían $5.700, pero sin posibilidad de comprar un pack. Si se forma parte de Somos River, el costo se incrementaba $1.000, o sea, $6.700.
En Boca, surge la imposibilidad de comprar entradas por fuera del régimen de los socios, por falta de capacidad en las tribunas. Es por ello que para ir a la cancha se necesita ser socio de la institución.
Cuánto cuestan las previas de los partidos
Sabido es que el hincha de Boca y de River disfruta de la previa de los partidos y de compartir con otros hinchas alentando sus colores.
River, por ejemplo, cuenta con dos reuniones previas en las cercanías a su estadio. Una de ellas es la que se da en las avenidas Libertador y Udaondo, frente al supermercado Coto, aunque otra muy conocida es la que reúne a los hinchas en el kiosco Doña Rosa, sobre la calle Juramento.
La comida que suele ofrecerse (panchos, choripanes, sandwiches, etc.), es más barata fuera de la cancha que dentro.
Para citar un ejemplo, el pancho fuera del Monumental cuesta entre $3.000 y $3.500, mientras que dentro del estadio asciende a $4.200.
Para beber, la Coca Cola de medio litro en la cancha cuesta $3.500. Y las bebidas alcohólicas como la cerveza de marcas conocidas como Brahma o Quilmes cuesta entre $1.500 y $2.000 y un vaso de Fernet, $3.000.
En el caso de Boca, existen siete previas para el ingreso a la cancha. Una de las más conocidas es la previa Irala, que se junta en el Parque Lezama, en Martín García e Irala.
En ella, el precio de un pancho asciende a $3.500, mientras que dentro de la cancha es de $4.000. El choripán no se vende dentro de la cancha, pero fuera cuesta $3.000. Algo similar sucede con la gaseosa o el agua: dentro de la cancha sale $2.000 y fuera, $1.000.
Otra previa muy conocida es la de Irala y Suárez, la cual se conoce como la previa de Mari y también maneja valores similares a la de Irala.
En definitiva, entre costos para asociarse, ir a la cancha, consumos y vestimenta de cada equipo, cada simpatizante invierte mucho dinero para seguir de cerca a su pasión.