En medio de la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, comenzaron a llegar los repudios internacionales a la invasión de las Fuerzas Armadas del Kremlin a Kiev y diferentes ciudades.
En ese marco, referentes del deporte ucraniano se expresaron en las redes sociales pidiendo que se detenga el conflicto y expresando su apoyo al gobierno ucraniano. Andriy Schevchenko, Yarmolenko, Elina Svitólina, entre otros, enviaron sus mensajes por redes sociales pidiendo por la paz en su país.
Uno de los mensajes más fuertes llegó por parte de Zinchenko, futbolista del Manchester City, donde publicó una foto de Vladimir Putin en donde descargó un fuerte mensaje que fue borrado minutos después: “Espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa”.
La situación de otros jugadores sudamericanos en Ucrania
En ese país se encuentran actualmente tres argentinos disputando en el fútbol profesional, que hasta ahora, no se han expresado en las redes sociales. Estos son Claudio Paul Spinelli, delantero del Oleksandriya, Fabricio Alvarenga lo hace en Rukh, de Lviv y Francisco Di Franco, del Dnipro.
Sin embargo, la situación se extiende para otros jugadores como el uruguayo Carlos de Pena que señaló que “la situación es grave”. “Solo les pido que recen y todo va a salir bien”, agregó en el mensaje que publicó en las redes sociales.
Otra situación similar vive los jugadores brasileños que están en el Shakhtar Donetsk, uno de los equipos con más jugadores de esa nacionalidad actualmente, y el Dinamo Kiev.
“Hola gente, aquí estamos todos reunidos jugadores del Dinamo y Shakhtar con nuestras familias. Las fronteras y el paso aéreo están cerrados. No tenemos cómo salir. Pedimos apoyo y ayuda al gobierno de Brasil”, señaló en un mensaje en video que se grabó desde el hall de un hotel, Marlon.
“Las fronteras están cerradas, los bancos, no hay combustible, no habrá comida, no habrá dinero. Estamos reunidos esperando un plan para salir de Ucrania”, añadió en un audio que envió a otro periodista Arthur Quezada.
Shakhtar Donetsk tiene en sus filas a los jugadores brasileños Tobias Vinícius, Dentinho, Maycon, Fernando, Moraes, Marlon, Vitao, Ismaily, Dodo, Marcos Antonio, Alan Patrick, David Neres, Tete y Pedrinho. Dinamo Kiev, por su parte, cuenta con el extremo Vitinho.
Se suspendió la liga ucraniana
Tras la implementación de la ley marcial en Ucrania por parte del gobierno tras el inicio de los ataques de Rusia a Kiev y otras ciudades, la federación ucraniana de fútbol anunció que suspenderán la Liga Premier hasta nuevo aviso.
“Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido”, reza el comunicado en el sitio web del torneo. Por el momento, Shakhtar Donetsk es el líder del campeonato con 47 puntos.
Una leyenda del boxeo mundial se sumó al ejército ucraniano
Wladimir Klitschko, en pleno avance de las tropas rusas, optó por alistar a las Fuerzas Armadas de su país.
Campeón del peso pesado para la Federación Internacional de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo, la Organización Internacional de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, Klitschko es considerado una leyenda del deporte de Ucrania.
“Es el amor, el amor por mi ciudad, por mi hogar, por mi familia, por mis vecinos, por mi hija, lo que me ha traído hoy aquí, lo que me ha llevado a tomar esta iniciativa y a participar en esta defensa territorial”, sostuvo cuando se anotó en el ejército, cuando los rusos todavía no habían invadido territorio ucraniano.