Sigue la mala racha de Boca: Estudiantes le ganó 3 a 2 y se clasificó a la final de la Copa Argentina

Los equipos se enfrentaron en Córdoba para determinar quién esperará a San Lorenzo o Defensa y Justicia en el último cruce del certamen. En una noche a puro gol, el “Pincha” se quedó con el triunfo.

Boca - Estudiantes, por la Copa Argentina. (Fotobaires)
Boca - Estudiantes, por la Copa Argentina. (Fotobaires)

Boca Juniors y Estudiantes de La Plata se enfrentaron este miércoles en una de las semifinales de la edición 2023 de la Copa Argentina. Este partido era de vital importancia para el Xeneize, ya que ganando el trofeo podía clasificarse para la próxima Copa Libertadores. Sin embargo, la victoria quedó en manos del “Pincha”.

La primera semifinal de la Copa Argentina se jugó este miércoles en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, y fue arbitrada por Yael Falcón Pérez.

El encuentro generó una enorme expectativa y tuvo un estadio lleno en “La Docta”, con mucho ambiente en las tribunas, habida cuenta de que en la Copa Argentina se juega con las hinchadas de ambos equipos en las tribunas.

Los goles del equipo del DT Eduardo Domínguez fueron obra de Guido Carrillo (PT 3′.), Mauro Boselli (ST 1′) y Nicolás Figal en contra (ST 19′). Los tantos del elenco xeneize los marcó el delantero uruguayo Miguel Merentiel (PT 28′ y 42′), cuando ya jugaba con diez hombres por la expulsión del lateral Marcelo Saracchi (PT 14′).

Hinchas retiran sus entradas. Boca irá en busca de la final de la Copa Argentina ante a Estudiantes LP. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Hinchas retiran sus entradas. Boca irá en busca de la final de la Copa Argentina ante a Estudiantes LP. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

Con el triunfo, Estudiantes avanzó a la final que se jugará el 13 de diciembre en una sede a confirmar, en la que enfrentará al vencedor de la otra semifinal que jugarán el jueves próximo San Lorenzo y Defensa y Justicia, en la cancha de Lanús.

Cómo llegaron los equipos

El equipo “Xeneize” se coronó campeón del torneo más federal del país en las ediciones de 1969, 2012, 2015 y 2020, mientras que su rival de esta noche, el “Pincha” de La Plata, nunca conquistó el certamen ni tampoco jugó una final.

Pablo Piatti vuelve en Estudiantes luego de una rotura de ligamentos: está convocado para la semifinal de la Copa Argentina ante Boca. (Prensa EDLP).
Pablo Piatti vuelve en Estudiantes luego de una rotura de ligamentos: está convocado para la semifinal de la Copa Argentina ante Boca. (Prensa EDLP).

En su camino a semifinales, Boca eliminó sucesivamente a Olimpo de Bahía Blanca, Barracas Central, Almagro y Talleres de Córdoba.

Estudiantes, por su parte, se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de haber eliminado en serie a Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente de Avellaneda y Huracán.

Boca sigue de mala racha

Boca no logró ser protagonista de los torneos locales (Liga Profesional y Copa de la Liga) y perdió la final de la Copa Libertadores ante Fluminense, de Brasil, en Río de Janeiro. Así las cosas, jugó la “semi” de la Copa Argentina con un DT interino como Mariano Herrón, quien reemplazó al renunciante Jorge Almirón.

La Copa Argentina tenía una importancia singular para los “Xeneizes” ya que además del título ofrecerá al campeón como recompensa extra el pase a la Libertadores del año próximo. Así que con la derrota de este miércoles, quedó afuera del certamen continental. En tanto, por el momento sí está ingresando a la Sudamericana del año próximo.

Este escenario puede influir en las elecciones que efectuará el club el 2 de diciembre próximo para renovar sus autoridades, en la que competirán el oficialismo con Juan Román Riquelme como presidente y Jorge Amor Ameal como vice, contra la oposición representada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, extitular del club durante 12 años, entre 1995 y 2007.

Temas Relacionados