La ceremonia del Balón de Oro 2022 de France Football ha llegado a su final y Karim Benzema fue el ganador del masculino. En la versión femenina la ganadora fue Alexia Putellas.
El delantero francés del Real Madrid fue la gran figura del equipo a lo largo de la temporada 2021/22. Ganó la Champions League y fue el goleador de la competencia con 15 tantos en 13 partidos y su actuación fue clave en todas las fases de eliminación directa.
Además, ganó la Liga de España con el Merengue consagrándose como Pichichi con 27 conquistas en 32 partidos, muy lejos de su perseguidor Iago Aspas, que metió 18.
Con 34 años, el atacante se convirtió en el ganador de mayor edad solo por detrás del inglés Stanley Matthews, quien lo ganó en 1956 a los 41 años. Zinedine Zidane, quien fuera su entrenador durante años en la Casa Blanca, fue el encargado de entregarle el premio.
Tras su discurso, el francés invitó a su madre y su hijo al escenario para que compartieran ese momento tan especial para él, donde se llevó el galardón por primera vez en su carrera.
Los cambios de este año en la entrega del Balón de Oro
Después de recompensar a los jugadores por su rendimiento durante un año civil, el trofeo se ajusta ahora al calendario deportivo y toma en cuenta el ejercicio 2021-2022.
La Liga de Naciones masculina de octubre de 2021 también está incluida en el análisis del jurado, así como la Eurocopa femenina de julio de 2022. Pero no el debut del curso 2022-2023, que comenzó en agosto.
Los criterios de atribución también han cambiado. El “rendimiento individual” y “el carácter decisivo e impresionante de los aspirantes” será el criterio número 1, por delante del “aspecto colectivo y los trofeos ganados”, y “la clase del jugador y su sentido del fair-play”.
El conjunto de la carrera de un jugador no se seguirá tomando en cuenta, para evitar los riesgos de una “silla guardada”, tras una época espectacular con 12 Balones compartidos entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Qué paso la última vez que un francés ganó el Balón de Oro previo al Mundial
Karim Benzema se quedó con el Balón de Oro 2022 y es la primera vez que este galardón se entrega tan cerca de una Copa del Mundo. Y hay un dato de color que puede ilusionar a todos los hinchas argentinos.
El último francés en ganar este premio antes de un Mundial fue Michel Platini en 1985. Unos meses después, Argentina se consagró en el Mundial de México 1986. Si no se toma el año previo al Mundial, la estadística también es positiva para los sudamericanos.
Por ejemplo, Raymond Kopa (también francés) ganó la edición 1958 y la Copa del Mundo siguiente (1962) fue para Brasil. Jean-Pierre Papin lo ganó en 1991 y la verdeamarelha levantó el trofeo en Estados Unidos 1994.
Zinedine Zidane, el último de ese país en ganarlo, se lo llevó a casa a fines de 1998 y en 2002 otra vez Brasil festejó.