El delantero y uno de los goleadores de San Lorenzo en la pasada Liga Profesional de Fútbol (LPF), Andrés Vombergar, fue citado para jugar en la selección de fútbol de Eslovenia.
El delantero de gran porte, mide 1,87, tiene 27 años y un futuro promisorio en el deporte. La convocatoria es para los partidos amistosos que la selección europea dispute en la próxima fecha FIFA, en la previa al Mundial de Qatar 2022 (vs Rumania, el jueves 17, en Bucarest y vs Montenegro, el domingo 20, en Ljubljana.
La historia de Andrés Vombergar
Para entender el llamado del entrenador Matjaz Kek para que forme parte del combinado esloveno, hay que retrotraerse a la historia de sus abuelos, que huyeron de dicho país cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y buscaron refugio en la Argentina.
En la actualidad, Vombergar disfruta de un buen presente en el Ciclón, donde anotó seis goles en 17 partidos, de los cuales ocho fueron como titular.
Pero volviendo a sus raíces, lo cierto es que el deportista aprendió incluso a hablar esloveno antes que español en su infancia: “Mi sueño desde chico es jugar en la Selección argentina, pero, a sabiendas de lo complicado que es llegar, y teniendo mi familia eslovena, es un objetivo poder jugar para Eslovenia. Aprendí a hablar esloveno antes que el castellano y mi familia me pide que juegue allá”.
“Fui a Eslovenia a los 4, a los 12 y a los 17 años con la escuela eslovena. De lunes a viernes, asistía a la escuela normal y los sábados iba al colegio esloveno. En 2012, hicimos una especie de viaje de estudios a Eslovenia, que duró un mes. Fueron dos semanas a un colegio de allá y otras dos de excursión. El país es hermoso y muy ordenado, como todo Europa”, contó.
Cabe recordar que Andrés Vombergar nació en Villa Luzuriaga, provincia de Buenos Aires, donde fue criado y pasó gran parte de su adolescencia.