Tras una pelea en un colegio de Corrientes, las autoridades salieron a hablar y sus dichos fueron repudiados

Repudiaron los dichos discriminatorios de los directos de la Escuela Secundaria “Hipólito Yrigoyen”.
Repudiaron los dichos discriminatorios de los directos de la Escuela Secundaria “Hipólito Yrigoyen”. Foto: Impacto Corrientes

El conflicto se dio entre dos alumnas de nivel secundario, y luego de quedar grabado el momento se viralizó. Los directivos decidieron responder y fueron considerados “discriminadores”.

Luego de una feroz pelea desatada el martes 25 entre dos alumnas de un colegio secundario de la ciudad de Corrientes, las autoridades escolares hablaron al respecto. Argumentaron que el conflicto se dio por el barrio al que pertenecen y recibieron el repudio de los vecinos.

La disputa fue filmada por los presentes del aula y rápidamente se viralizó. Ante esto, los directivos de la institución pidieron que se dé a conocer “de qué barrio son las estudiantes”, y se los acusó de ser “estigmatizantes y discriminatorios”.

Se trató de la Escuela Secundaria “Hipólito Yrigoyen”. Tras la difusión del material audiovisual, la rectora del establecimiento, Isabel Cardozo, confirmó que se trató de dos alumnas de 15 y 16 años, que están en el 5° año y asisten al turno tarde.

Tras una pelea entre alumnas, directivos del colegio correntino culparon al barrio del que vienen.
Tras una pelea entre alumnas, directivos del colegio correntino culparon al barrio del que vienen. Foto: El Tribuno

Cardozo, junto al vicerrector Marcelo Riache, sostuvieron: “Lo que nosotros pedimos es que, así como se nombra al colegio, también se nombre a la familia y al barrio donde pertenece. El colegio es reflejo de la sociedad y estos problemas vienen muchas veces del barrio o de la familia”.

En este sentido, también indicaron que muchos valores se han perdido, y que como escuela no podían ayudar más que eso. Dichas declaraciones motivaron a que el Foro de Organizaciones Vecinales de Capital saliera en respuesta.

El repudio de los vecinos de Corriente ante los dichos “discriminatorios” de las autoridades escolares

A través de un comunicado, repudiaron las palabras de ambas autoridades escolares: “El argumento de un directivo de culpar por ciertos comportamientos que tienen alumnos/as a la falta de educación en el hogar y también al barrio de donde viven, lo consideramos un comentario poco agradable, discriminatorio y estigmatizante”.

Julio Maciel, referente del Foro, lamentó: “Vemos con preocupación estos comentarios, que no ayudan en absoluto a luchar contra las problemáticas que atraviesan distintas escuelas con el bullying, con la violencia y discriminación entre compañeros”.

En diálogo con Radio Sudamericana, Riache indicó que tienen pocas herramientas para trabajar estos casos, mientras que Cardozo insistió en que “es una violencia que se trae desde la casa”.

En tanto, desde el Foro Vecinal contestaron: “Los comentarios de una autoridad de ese colegio, más preocupada por la reputación institucional, deja al descubierto la falta de capacidad institucional para frenar estos casos”.

Si bien este caso cobró gran relevancia en la provincia entera, por momento desde el Ministerio de Educación de Corrientes todavía no se han pronunciado al respecto.

Temas Relacionados