Especialistas del Hospital de Campaña Escuela Hogar elevaron un informe al Ministerio de Salud correntino en el que detallaron los resultados del tratamiento terapéutico contra el coronavirus con el suero equino hiperinmune y según el ministro Ricardo Cardozo el resultado es “positivo y esperanzador”.

El director del centro de salud, Alberto Arregín señaló: “El resultado ha sido muy positivo según la experiencia que están teniendo los profesionales que están a cargo de este trabajo, es un logro terapéutico más, con óptimos resultados”. Y Fernando Achinelli, coordinador del área de Infectología, detalló según informa El Litoral, que este se comenzó a aplicar el miércoles pasado “en los pacientes internados en sala de clínica médica, son pacientes que deben reunir ciertos criterios para recibir este suero”.

A la fecha 45 pacientes han recibido en el Hospital de Campaña tratamiento con suero equino y de esos, 42 tuvieron una buena evolución, cumplieron los objetivos iniciales del trabajo que es no requerir internación en terapia intensiva y no requerir asistencia respiratoria mecánica y mejoraron su saturometría, su oxigenación y muchos de ellos ya han sido dados de alta”, comentó.

Suero equino y los resultados de su aplicación en Corrientes (Foto: JUAN MABROMATA / AFP).

En la misma línea sostuvo que este tratamiento “es una gran expectativa y nos llena de esperanza este tratamiento para ayudar a bajar las tasas de mortalidad en Corrientes”. Vale recordar que el suero equino se aplica a los pacientes que cumplan con ciertas condiciones, lo mismo que pasa con el tratamiento con plasma. La directora del Área Crítica, Analía Giménez, explicó: “Está establecido que de las 72 horas de inicio de los síntomas el paciente que debe recibir tratamiento es con plasma y desde el sexto a los 10 días del inicio de síntomas, el paciente es candidato a recibir suero equino, de acuerdo a la evolución clínica, a la evaluación tomográfica y de acuerdo a la saturometría”.

Y agregó: “Todos los pacientes que reúnan esos criterios y neumonía moderada a grave y que estén en clínica médica, es decir pacientes no ventilados, son los candidatos para poder efectuar el tratamiento con suero equino y que estén entre los 18 y 79 años”.

Por su parte el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano también se mostró esperanzado ante estos resultados y comentó que “la expectativa es inmensa. Es una terapéutica que se suma a las que tenemos, como el plasma, y es fundamental porque frena la cantidad de pacientes que puedan llegar a cuidados intensivos y que puedan llegar a requerir un respirador”.