Un año y medio en virtualidad. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabaja para, a pesar de la continuidad de la Pandemia, iniciar un proceso de actividades presenciales en los claustros universitarios. “Principalmente en las ciudades de Corrientes y Resistencia. Visualizamos la necesidad de ampliar la presencialidad de manera progresiva y con todos los protocolos sanitarios que ya los tenemos aprobados”, dijo a Vía Corrientes la Rectora Delfina Veiravé.

La mención de las ciudades son las capitales de las provincia de Corrientes y Chaco respectivamente, en ambas funcionan las facultades más grandes y tradicionales de la universidad además de los institutos de investigación de la UNNE.

El regreso progresivo a las clases presenciales estará condicionado a la evolución de la pandemia en Corrientes y Chaco. Diario La República

“Actualmente retomamos a inicios de este año la presencialidad con los últimos años de todo lo que tiene que ver con ciencias de la salud (Medicina, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Veterinaria) y lo referido a trabajos de campos como ser Agronomía o Veterinaria”, detalló la rectora.

Al momento de dar definiciones sobre cuándo se abrirán las aulas universitarias la cautela está regida a la marcha de la pandemia. Aún hay brotes importantes en ambas provincias. “Hay que tener en cuenta que la universidad cuenta con laboratorios, institutos de investigación, campos deportivos, jardines de infantes (destinados a hijos e hijas de alumnos y alemanas) y por eso se debe trabajar en forma progresiva hacia un regreso a la presenciabilidad”, remarcó.

Agosto

La idea de las autoridades universitarias es iniciar un progresivo regreso a las aulas desde inicio de agosto venidero, cuando comience el segundo cuatrimestre 2021.

Matricula

A pesar que este es el segundo año de la pandemia el número de matrícula creció con respecto a 2020; en 2021 se inscribieron 14.500 jóvenes mientras que el año pasado alcanzó 13.088.

Fortalecimiento

Se prevé para este año “aumentar el fortalecimiento en capacitación a docentes y no docentes en el trabajo de virtualidad. Ya lo hicimos el año pasado y seguimos en este 2021, adquirimos además equipamiento y nuevos softwares para nuestras plataformas educativas”, aseguró Veiravé.

Las principales y tradicionales facultades están ubicadas en las dos capitales: Resistencia (Chao); Corrientes (Ciudad de Corrientes)

Pandemia en Chaco y Corrientes

A la fecha la provincia del chaco suma 8.255 casos activos; un promedio de 600 contagios diarios y un total de 1.461 fallecidos.

Corrientes registra a la fecha 4.735 casos activos; un promedio de 700 contagios diarios y un total de 979 fallecidos. Ambas provincias tienen circulación de cepas variantes de Coronavirus como la Manaos y la del Reino Unido.