Desde la tormenta de la semana pasada, Bella Vista continúa con los trabajos de reestructuración de la ciudad que sufrió a causa de la destrucción de viviendas, caídas de árboles y grandes destrozos. Mientras que en la zona rural los daños son “catastróficos”, las autoridades decidieron suspender el carnaval debido a la gravedad de la situación.
Destrozos en Bella Vista
La jefa comunal, Noelia Bazzi, comentó sobre la situación de Bella Vista y afirmó: “Lamentablemente, a nuestra ciudad le tocó vivir un desastre natural nunca antes visto. Nunca en la historia se vio algo igual”, según accedió Diario Época. “Todos los que tuvimos la oportunidad de estar despiertos nos encontramos con algo muy fuerte. Todo estaba totalmente destruido y es una situación angustiante, triste, independientemente del lugar que nos toque ocupar, nos invadió una profunda tristeza y desilusión”, agregó.
Y continuó diciendo: “En materia de infraestructura seguimos trabajando con los bomberos voluntarios en diferentes viviendas. Todos los equipos están a disposición. En materia social, se está haciendo un trabajo de asistencia profunda”. Con respecto a los destrozos de hogares, la mandataria afirmó: “Nuestro relevamiento al día sábado nos daba un total de 185 viviendas afectadas por voladura de techos en la zona urbana, y en la zona rural se comenzó a trabajar para abastecer de agua potable con equipos de la Municipalidad y con grupos electrógenos para cubrir los tanques comunitarios. Al día de hoy (3 de enero) llegamos a 300 viviendas afectadas”.
“La oficina de Desarrollo Humano está abierta a disposición de las familias. Los recursos que se están entregando provienen del Municipio y de la Provincia, que asistió rápidamente”, indicó Bazzi. “El personal está haciendo un trabajo sobrehumano. Nadie está preparado ante un desastre natural semejante”.
Dejando un mensaje a los ciudadanos, Bazzi señaló: “Los bomberos voluntarios están acercando agua potable a la zona rural. Quiero hacer un llamado a la conciencia y la solidaridad: necesitamos el compromiso de todos. Debemos ser solidarios y empáticos. No nos puede pasar que nos saquemos un cable que es el mismo que proveerá de energía a los mismos vecinos. Es el momento de que todos tomemos conciencia y nos involucremos. En este sentido, quiero llamar a conciencia de los comerciantes: no podemos triplicar los precios de las velas, del agua mineral, de las cosas básicas, ya que jugar con la necesidad del bellavistense en este momento es una vergüenza”.
Daños en el sector hortícola
Con respecto al sector hortícola, Bazzi aseguró: “Los daños que sufrió el sector hortícola son impresionantes, catastróficos. Estamos tratando de avanzar con el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Producción para ver alternativas y asistir al sector. También, acudimos al gobierno nacional”.
“Por el momento se están realizando informes necesarios para evaluar la emergencia, y hay que cumplir con procesos burocráticos de relevar datos, estamos en permanente comunicación con el gobernador, y ahora preocupados por la cuestión productiva”, y agregó: “La situación no significa un parate en el sector productivo de la ciudad”.
“Estamos en comunicación con equipos técnicos del Ministerio de Producción, estuve sobrevolando la zona afectada, y es difícil de explicar la tristeza de ver los invernáculos cómo están”. Y continuó diciendo: “Van a tener que tomar decisiones difíciles en cuanto a los trabajadores”.
Se suspendieron los carnavales
Las autoridades decidieron suspender los carnavales 2024 debido a que la prioridad en estos momentos es poder asistir a la comunidad que se vio agravada en el temporal: “El trabajo no terminó. Seguramente seguirá por varios meses”, comentó Bazzi, y añadió: “Quiero aprovechar para agradecer a las localidades vecinas y a colegas intendentes quienes brindaron todo para ayudarnos. Todo esto que nos pasó nos obligó a tomar decisiones y renovar prioridades”.
Con respecto a la cancelación de los carnavales, la jefa comunal indicó: “Es la mejor decisión que podemos tomar. La tomamos por la reestructuración de prioridades y equipos de trabajo. Creo que aún no se ha tomado dimensión de las pérdidas y múltiples destrozos. Nosotros, de hecho, estamos cuantificando las pérdidas en materia de infraestructura, en luminarias led y en dependencias municipales”.