Este miércoles desde las 8 volvió abrir para la circulación el puente sobre el Río Uruguay que separa las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes – Argentina) con Uruguayana (Río Grande Do Sul- Brasil). Luego de estar cerrado desde marzo de 2020, hasta las 10 de la mañana solamente habían entrado a la Argentina desde Brasil, dos personas.

La administración radical en la provincia gobernada por Gustavo Valdés, quien se encuentra en plena campaña rumbo a las elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre, pidió la apertura de otro paso fronterizo, uno con Paraguay que está en una zona de obras.

Al noroeste de la provincia, 240 kilómetros de la capital provincial en la localidad correntina de Ituzaingó, se construye una represa hidroeléctrica llamada “Añá Cuá”. Está ubicada al lado de la Represa (madre) Yacyretá y dotará a la misma de 10% más de energía. Allí, frente a esas costas argentinas y correntinas está Ayolas, territorio paraguayo.

Cruces y réplicas

El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, dijo: La cuestión de seguridad y de obras fueron pretextos históricos para no abrir ese paso. Suena más fuerte el lobby comercial de Misiones y Encarnación”. La referencia es a uno de los cruces fronterizos más importantes de la región ubicado en la provincia vecina de Misiones.

“Uno tiene la sensación que se escucha más el lobby Encarnación- Posadas que juega de manera determinante. No hay ninguna razón para postergar el cruce con Ituzaingó, hasta ahora las respuestas informales es que la represa está en obra y no se puede habilitar”, remarcó el funcionario provincial.

Por su parte, el Gerente de Obra de la Represa “Aña Cuá”, Fabián Ríos –ex candidato a gobernador por el Frente de Todos Corrientes- argumentó: “Que se mantenga cerrado el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas no responde ni está vinculado a cuestiones políticas –señaló-. Solamente surge desde Yacyretá para organizarse debido al intenso flujo vehicular de transportes pesado: suministro para los contratistas, transporte de trabajadores de obra que tienen rotación por tres turnos; entrada y salida en colectivos largas distancias; ingresos de sustancias peligrosas; precursores químicos, explosivos para las tareas que se realizan; ingreso de convoy con parte de turbinas”.

Protocolo para ingresar por Paso de los Libres

las autoridades del Centro de Fronteras de Libres detallaron que el ingreso desde la República Federativa del Brasil estará habilitado desde hoy 27/10 y diariamente de 08:00 a 16:00 con un cupo de hasta 300 personas por día.

Los requerimientos del Protocolo Sanitario son: esquema de vacunación completo; PCR Negativo en Origen con 72 horas previas; Rellenar la declaración Jurada Migratoria y prueba de antígeno al ingreso.