Las fuerzas que integran la alianza del Frente de Todos en la ciudad de Paso de Libres repudian enérgicamente el accionar ilegal y violento de policías provinciales que fueron enviados a impedir, a fuerza de golpes y amedrentamiento, actividades transparentes de campaña de la alianza.

Presentarán, además, denuncia penal ante la Justicia Federal contra los agentes y autoridades policiales que actuaron de manera ilegal. “Es un atentado contra la Democracia y la Libertad porque pretendieron cercenar un derecho constitucional que todos los partidos tienen de realizar campaña electoral, expresar sus ideas y propuestas”, señaló el abogado Sebastián Pardo, que es también Secretario de Seguridad del Municipio de Paso de los Libres.

Explicó que un grupo de policías actuaron violentamente cuando fueron enviados por alguna orden superior a cometer los delitos de abuso de autoridad, apremios ilegales y amenazas con la pretensión de cercenar el derecho constitucional de los partidos políticos a realizar actividades de campaña como colocación de afiches en lugares permitidos.

Los hechos

Pardo detalló que, durante este último viernes en la esquina de Coronel López y Yatay, un grupo de policías llegaron en una camioneta de la Policía y bajaron violentamente contra las personas que colocaban carteles del Frente de Todos. Los pusieron contra la pared, hubo uso de la fuerza física, amedrentamiento, los amenazaron con llevarlas detenidas y les secuestraron indebidamente a todos los materiales de campaña.

“No vamos a permitir este atropello porque lo primero que tenemos que hacer es defender los derechos políticos y los valores de la democracia, por lo que iremos con una denuncia a la Justicia federal”, afirmó Pardo. El abogado detalló que fueron dos hechos de violencia política en las primeras horas de este viernes 29/10.

“Primero, a un grupo de militantes se les impidió que sigan colocando carteles y pintando, sin ningún tipo de argumentos, lo que es abuso de autoridad y obstaculiza un derecho constitucional de los partidos. Esos jóvenes se retiraron del lugar. El segundo hecho violento fue peor porque avanzaron con más abuso de autoridad y otros delitos”, expresó Pardo.

Distrito caliente

Paso de los Libres está sobre la costa del Río Uruguay a 300 kilómetros de la capital provincial, frente a la ciudad de Uruguayana (Brasil). El pasado 26 de octubre se cumplieron dos meses del atentado contra el diputado provincial Miguel Arias, también integrante del Frente de Todos.

Es una pequeña comuna ubicada a 60 kilómetros de Paso de los Libres y a 380 de la Capital provincial. Sobre la costa del Río Uruguay en la frontera con Brasil.

Durante el cierre de campaña para las elecciones provinciales del pasado 29 de agosto, Corrientes eligió gobernador, legisladores provinciales, intendetes y concejales. Arias recibió un disparo en el abdomen.

Por ese hecho no hubo detenidos y ni siquiera se logró dar con el arma usada en el ataque que tuvo lugar en el pequeño pueblo de Tapebicuá, también en el distrito libreño. Arias estuvo internado 10 días tras ser operado en el hospital de Paso de los Libres por las lesiones ocasionada a raíz del impacto de bala.