Un poblado –Tapebicuá- con menos de 800 habitantes en la costa del Río Uruguay a 380 kilómetros de la capital provincial, fue noticia nacional hace un mes. En el anochecer del jueves 26 agosto durante el cierre de la campaña electoral del Frente de Todos, un disparo dio en el abdomen el diputado provincial, Miguel Arias (PJ). Treinta días después aún no se sabe ni el móvil del ataque, ni hubo detenidos, si acaso participaron tiradores o fue un solo atacante. La causa parece desvanecerse en el aire primaveral de la provincia de Corrientes.

Arias se recupera de la herida en su domicilio tras estar internado una semana y ser operado, pocas horas después de haber recibido el disparo sobre el cual tampoco hay precisiones. Los investigadores sospechan que es un calibre 22, el proyectil no fue extraído de la humanidad del legislador provincial.

Causa

Además del abogado querellante que representa al diputado provincial, se sumarían otros cuatro más en representación de más participantes en el acto del pasado 26 de agosto. Serían otros dirigentes y candidatos que participaron del mitin donde ocurrió el ataque.

A pesar que el ministerio Público fiscal de la provincial dispuso de dos fiscales para el caso, la causa no se movió, se incautaron celulares de los participantes del acto que en su mayoría fueron aportados voluntariamente a la Justicia.

El diputado provincial del peronismo sale del Hospital Escuela luego de estar una semana internado.

La polémica con Frederic

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, estuvo en Paso de los Libres al otro día del ataque. El viernes 27 de agosto se reunió en la ciudad correntina ubicada a 60 kilómetros de Tapebicuá, con jefes de las delegaciones de Gendarmería y Policía Federal. También participó de un encuentro con su par provincial, Juan José López Desimoni. Ambos habían prometido trabajo conjunto pero esa promesa duró poco.

Días después de esa recorrida, la entonces funcionaria provincial dijo que se tenían pistas sobre dos sospechosos. Eso fue desmentido por el ministro de Seguridad provincial quien sostuvo que no había nada concreto y se continuaba investigando. Pero que esas pesquisas se hacían, todas, bajo hipótesis.

Ambos ministros de Seguridad, nación y provincial, estuvieron en Paso de los Libres el viernes 27 de agosto. Un día después del hecho. Prometieron trabajo conjunto.

Impacto político

El hecho ocurrió dos días antes de las elecciones provinciales del 29 de agosto pasado. Comicios que tuvieron como gran ganador para su reelección al actual gobernador, Gustavo Valdés. Fue reelecto por el 76% de los votos ante el Frente de Todos. En la pequeña comuna donde ocurrió el atentado también ganó el oficialismo provincial liderado por la UCR en la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), ganó la intendencia de la comuna.

Tras el atentado se conocieron expresiones de solidaridad y acompañamiento al diputado herido: desde el Presidente Alberto Fernández al gobernador Gustavo Valdés. El mandatario provincial se enteró del episodio cuando cerraba la campaña electoral de su frente, en un club de la capital correntina. El anochecer se había convertido en noche el jueves 26 de agosto.