Este 29 de noviembre se conmemora el Día del yaguareté en el mundo y, desde la Fundación Rewilding Argentina, concientizaron sobre el cuidado de la especie que se encuentra en un crítico peligro de extinción. Además, dieron a conocer el proyecto de reintroducción en los Esteros del Iberá.
En el corazón de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina, junto al Gobierno de Corrientes, Parques Nacionales y Tompkins Conservation iniciaron el proyecto de reintroducción de esta especie en 2012. Gracias a este, el jaguar tiene una esperanza de mantenerse en el ecosistema.
Cómo fue el proceso de reintroducción del yaguareté
Desde su comienzo, instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han donado ejemplares para que se reproduzcan en el Parque Iberá y se ha recibido colaboración de múltiples científicos. Con todos esos esfuerzos y tras la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté en la isla San Alonso, se logró tener un total de 18 individuos libres en la naturaleza.
Así fue como Corrientes logró ser la provincia con más ejemplares de la región y tiene casi un 10% de los yaguaretés de Argentina. “El yaguareté es esencial para mantener la salud del ecosistema: su presencia regula, por depredación o competencia, a las poblaciones de otras especies, con un efecto ‘de cascada’ a lo largo de la cadena trófica”, explicaron desde Rewilding.