Este jueves 18, los Esteros del Iberá están de festejo, pues en el parque correntino se cumplen tres meses desde el nacimiento de los dos primeros cachorros de yaguareté que fueron concebidos y traídos al mundo en total libertad. Por su día, se difundió un video de ambos ejemplares.
Se trata de Arandu y Jasy, dos pequeños felinos que marcaron un hecho histórico para la conservación del yaguareté, un animal que está en peligro de extinción. Por eso, desde Corrientes celebran este acontecimiento.
Ambos son los primeros cachorros concebidos y nacidos en total libertad en Iberá, luego de más de 70 años de extinción en la zona. Estos depredadores siguen creciendo bajo el cuidado de su madre, Arami, y la protección que les proporcionan cientos de miles de hectáreas del Gran Parque Iberá.
Desde la Fundación Rewilding Argentina se los monitorea constantemente. De esta manera, informaron que tras 10 años de trabajo en la reintroducción del gran felino americano, el nacimiento de yaguaretés en total libertad es un hecho esperanzador.
Quedan tan solo 250 yaguaretés en Argentina, una especie en peligro de extinción
Estimaron que hay solo 250 yaguaretés en Argentina. Por ello, se crearon varios proyectos de recuperación de poblaciones, como el que llevan adelante desde la organización en Iberá junto al gobierno de Corrientes, el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y la colaboración de varias instituciones del país, también de Paraguay, Brasil y Uruguay.
A través de radio-collares y cámaras trampas los van monitoreando a los dos pequeños felinos mientras se trasladan por el parque. Con Arandu y Jasy, ya son 10 yaguaretés los que se encuentran libres en el Iberá.