Corrientes está en el puesto 23, sobre un total de 24, como una de las provincias con el porcentaje más bajo de su población con al menos una dosis de vacuna anticovid-19. Más del 62% de los correntinos y correntinas siguen esperando ser inmunizados. La estadística está hecha sobre los datos oficiales del ministerio de Salud de la Nación, replicados por legisladores opositores en la provincia correntina.

Sin embargo, hay penosas excepciones como Corrientes que acumula cientos de miles de vacunas, no hay explicación oficial de por qué no se usan esas dosis; es una de las jurisdicciones que menos inmunizó a su población; enfrenta nuevos y graves brotes en ciudades como Corrientes Capital y Goya.

Entre el 1 de junio y el 7 de julio el Estado Nacional le envió a Corrientes 279.350 vacunas: 232.700 dosis en junio y 46.650 en la primera semana de julio.

Con ese volumen de envío, actualmente el Gobierno de la Provincia de Corrientes acumula 672.355 dosis recibidas a través del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que financia la Nación.

A nivel provincial no hay acceso público sobre cómo se distribuyen las vacunas.Ministerio de Salud nacional.

Sin embargo, de ese total, unas 121.782 dosis permanecen sin ser aplicadas. Deberían estar en stock, disponibles; según indica el Monitor Público Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Pero no hay explicación oficial del gobierno de Gustavo Valdés sobre el destino de esas vacunas.

Acumulación y lenta dinámica

El Gobierno de Corrientes, administrado por el radicalismo y aliados de Juntos x el Cambio, ubicó a la provincia en el anteúltimo lugar de los distritos que menos porcentaje de vacunas aplicó a sus habitantes: solo el 37,5% de la población de Corrientes recibió la primera dosis y el 9,77 con ambas dosis.

Esto implica que 62,5% de los correntinos y correntinas siguen esperando ser inmunizados. Así lo revela una reciente investigación basada en datos oficiales del ministerio de Salud de la Nación.

Brotes

Lo preocupante del caso es que, en las últimas semanas, algunas ciudades de Corrientes como Goya y capital presentaron nuevos brotes de Covid-19, no disminuyen los altos índices de contagio y muertes diarias por coronavirus en toda la Provincia.

Hay brotes importantes de Coronavirus en Goya y la Capital provincial.Twitter Martín Barrionuevo

La Capital correntina, por caso, duplicó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su peor momento (212 cada 100 mil), con un índice de 427 casos positivos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Y toda la Provincia de Corrientes superó los 400 casos positivos por cada 100 mil habitantes.