Una de las mayores preocupaciones de los incendios de Corrientes es el estado y conservación de los animales. A pesar de que los incendios continúan en el Parque Iberá, aun no afectaron la zona del Centro de Reintroducción (CRY), el proyecto de la Fundación Rewilding Argentina, para la reinserción de los yaguaretés en los Esteros.
El CRY, se encuentra en la isla San Alonso en el Iberá. En el lugar se encuentra un grupo de yaguaretés que viven en libertad. Sin embargo la propagación del fuego encendió las alarmas en cuanto al estado de los animales. Pero, para llevar tranquilidad, desde la cuanta oficial de la Fundación confirmaron que todos se encuentran en buen estado y monitoreados constantemente.
“Los individuos adultos portan collares con un dispositivo VHF y otro GPS que informa su posición varias veces al día. Todos los collares indican que Juruna, Mariua, Aramí y Jatobazinho se encuentran activos en diferentes sitios en torno al CRY. Además, por observaciones en cámaras trampa sabemos que Juruna y Mariua aún se mueven cada una con sus cachorros”, publicaron en sus redes sociales.
En cuanto a la protección y seguridad del CRY ante los avances del fuego en la zona de San Alonso, desde la Fundación confirmaron la construcción de contrafuegos y 40 personas que se encuentran a disposición para combatirlo cuando sea el momento. La posibilidad de extinguirlo dependerá del viento y las posibles precipitaciones.
Actualmente solo queda una hembra de yaguareté en corrales y ya se ha dispuesto un plan de evacuación en caso de que el fuego ingrese a San Alonso y afecte al Centro de Reintroducción. Por otra parte, destacaron que los videos de supuestos yaguaretés que recorren parte de Corrientes y Entre Ríos “son falsos” y aseguran que las imágenes fueron tomadas en Paraguay y Brasil un año atrás.