Aprobaron la creación del Parque Nacional Iberá

Tendrá un total de 712.800 hectáreas, más de 4.000 especies de flora y fauna, y se podrá ingresar desde cuatro localidades. 

Imagen archivo. Entrega de las 14.500 hectáreas del Parque Nacional Iberá.
Imagen archivo. Entrega de las 14.500 hectáreas del Parque Nacional Iberá.

El Congreso de la Nación aprobó este jueves la creación del Parque Nacional Iberá, en Corrientes. Abarcará las 159.800 hectáreas que fueron donadas para este fin por las fundaciones Conservation Land Trust Argentina (CLT). La ONG fue creada por el empresario y ecologista Douglas Tompkins junto a su esposa Kristine y con apoyo de Flora y Fauna Argentina.

Al nuevo parque se suma a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales que conforma un total de 712.800 hectáreas, en el que aloja a más de 4.000 especies de flora y fauna. Según estimaciones de CLT, el parque podría recibir a más de 100.000 visitantes por año, a través de sus ocho portales de acceso, en las localidades de Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá.

Vista desde el aire de una parte del Iberá.
Vista desde el aire de una parte del Iberá.

"Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Douglas (Tompkins) y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con la proclamación de este parque, unido al Parque Provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional", expresó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT Argentina.

En el nuevo parque nacional existen diez especies que cuentan con un proyecto de reintroducción, animales como el yaguareté , el venado de las pampas, el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el gran guacamayo rojo, el muitú, la nutria gigante, el aguará guazú y la chuña de patas rojas. De acuerdo con el CLT, se trataría "del mayor proyecto de reintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en la Argentina de esta magnitud". Según publicó La Nación.

Imagen archivo. El primer oso hormiguero llegó la semana pasada a los Esteros del Iberá.
Imagen archivo. El primer oso hormiguero llegó la semana pasada a los Esteros del Iberá.