También pidieron justicia por las diez causas de femicidios en la provincia y mayor presupuesto para el INAM.


El Colectivo de Mujeres Organizadas realizaron una intervención artística frente a la Casa de Gobierno de Corrientes para pedir justicia por los diez femicidios que tiene en su haber la provincia durante este año. Además reclamaron al gobernador, Gustavo Valdés que implemente un presupesto destinado a políticas públicas para generar prevención, sanciones y la búsqueda por la erradicación de la violencia machista.

Durante la manifestación, el colectivo de mujeres incluyeron en sus reclamos la adhesión por parte del Legislativo provincial a la Ley Brisa, que desde agosto de este año sigue bajo la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Senadores. La ley fue aprobada a nivel nacional en julio de este año.

A su vez solicitaron la aprobación de la Ley de Paridad de Géneros para las listas electorales, “garantizar la representación política de las mujeres y un tratamiento más adecuado de nuestras problemáticas”, explicaron en el comunicado que leyeron en la manifestación. Por otra parte, el colectivo de mujeres abogó por la aprobación de la Ley de Voto Joven, la Ley Integral Trans, la adhesión provincial a la Guía Nacional del Ministerio de Salud para la atención de abortos no punibles y el patrocinio gratuito para víctimas de violencia.

Los grafitis representan a cada una de las mujeres asesinadas en Corrientes.

A su vez, a la Justicia le exigieron celeridad en las causas de femicidios y violencia de género que ya se encuentran judicializadas, de acuerdo con la organización “permanecen estancadas”. Pidieron capacitaciones en perspectiva de género a las fuerzas policiales y a todo personal dependiente del Ministerio de Seguridad, que son quienes reciben los casos en las diferentes dependencias.

Hasta la fecha, en la Argentina se registraron 225 femicidios y el colectivo expuso que el presupuesto nacional destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM- que es el que elabora políticas públicas para la erradicación de las violencias) es de 11 pesos por mujer. Según publicó El Litoral.






Comentarios