Los veteranos analizan hacer una manifestación ante la falta de respuesta del Gobierno

Piden por la depuración de los padrones, el resarcimiento económico de aquellos ex combatientes que estuvieron en Malvinas.

Imagen archivo. Ex combatientes de Corrientes reunidos con el gobernador, Gustavo Valdés.
Imagen archivo. Ex combatientes de Corrientes reunidos con el gobernador, Gustavo Valdés.

Ante la falta de la depuración de los padrones y el resarcimiento económico, el director provincial de Malvinas y presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes (Cescem), José Galván afirmó ayer que a están evaluando realizar una movilización a nivel nacional si no reciben una respuesta a los pedidos de los veteranos. Esta decisión fue pensada luego de una reunión en la Confederación Nacional de Combatientes que se realizó en Misiones sobre su situación actual.

Los pedidos están enmarcados dentro de una reparación histórica que se les viene prometiendo desde hace tiempo. Galván fue parte del encuentro y decidieron una movilización para el 22 de agosto, "si no hay respuesta a nivel nacional". Los veteranos hacen hincapié en la depuración del padrón, que no se realiza por falta de "voluntad política".

"Seguimos estafando al pueblo argentino porque esto lo pagamos todos. Se sacó a algunas personas que tenían pensiones de distintas fuerzas, se las sacó del cargo y están en juicio, pero queremos que los que cobren sean los que estuvieron en Malvinas", expresó el referente de Cescem en diálogo con Mitre Corrientes.

Imagen archivo. José Galván, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes (Cescem).
Imagen archivo. José Galván, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes (Cescem).

Además, Galván relató que "a nivel país se nos muere un ex combatiente por día y esta semana nos tocó a nosotros, se murió Escalante, un camarada de Saladas". En la reunión nacional hablaron de las revisiones médicas de Trastorno por estrés postraumático (TPET). "Aquellos que eran personal militar, todos tienen, si te detectan que tuviste un grado de discapacidad por secuelas de guerra, te dan un sueldo. Todo el personal militar tiene, pero los ex soldados no", aseguró.

"Queremos el resarcimiento económico también. Desde la Confederación Nacional se ha tomado la postura de ir a juicio directamente, está presentado, está en primera instancia, hay que ver qué determina el juez", cerró Galván. Entre los ex combatientes también piden la posibilidad de ingresar sin pasaporte a las islas.

Galván no viajó a Malvinas con algunos de sus camaradas en la travesía organizada por el Gobierno provincial en mayo, porque defiende su postura de que "esas tierras son nuestras y no tengo porqué ingresar de esa forma". El viaje fue organizado con 20 veteranos de varias localidades que tuvieron la oportunidad de regresar a los lugares donde combatieron durante la guerra.