Mala praxis en el Llano: imputaron a tres médicos por homicidio culposo

Es por la muerte sospechosa de una joven tras dar a luz, el pasado 21 de mayo.

Hospital Llano en Corrientes
Hospital Llano en Corrientes

Tres médicos del Hospital Llano de Corrientes fueron imputados este martes por "homicidio culposo por mala praxis", debido al caso de la joven Ramona Armúa, quien falleció en el baño del nosocomio tras dar a luz el pasado 21 de mayo.

Por este motivo, los profesionales también serán separados de sus cargos por autoridades del Ministerio de Salud. El caso es investigado por el fiscal Duarte Buenaventura y tomó relevancia gracias a la publicación en un medio digital, motivo por el cual la Justicia correntina actuó de oficio.

"Existen tres imputados, que son médicos de planta permanente de la Provincia y estarán citados para la indagatoria en breve. También van a rendir testimonio ocho médicos más, que no están imputados, de cuyas testimoniales pueden surgir también otros responsables. El viernes firmé el requerimiento fiscal de elevación para que se inicie la investigación formal. Los tres imputados la atendieron el día del fallecimiento. No están imputados los practicantes que la atendieron, ya que según las normas jurídicas ellos no son responsables directos, sino que trabajan bajo supervisión", señaló Buenaventura, en declaraciones publicadas por Corrientes Hoy.

"Además, pedí pruebas testimoniales de los que estaban en el momento de los hechos, los cuales no están involucrados. A la par, solicité nuevos informes a la dirección, y dependiendo de los testimoniales puede haber otro delito que salga a la luz, ya que sospechamos también de la forma en la que se procedió con la firma del consentimiento informado. El paciente debe firmar un documento en el que se le informa de los riesgos, pero debería hacerse en presencia de dos testigos", añadió.

Ramona Armúa fue derivada el 6 de mayo al Hospital Ángela Iglesia de Llano, debido a un embarazo de riesgo. Su bebé logró sobrevivir, pero ella entró a cirugía con una imparable hemorragia y sufrió un paro cardiorrespiratorio, según indicaron los médicos en aquel entonces.