Investigan si la muerte de una mujer en el Hospital Llano fue un caso de mala praxis

Ramona Analí Armúa falleció al dar a luz a su bebé en el baño del centro de salud. Denuncian que no recibió una atención médica adecuada.

Hospital Llano en Corrientes
Hospital Llano en Corrientes

La muerte de una mujer en el Hospital Ángela Iglesia de Llano, en la ciudad de Corrientes, encendió la polémica y desató una investigación a cargo del Juzgado de Instrucción Nº1, que caratuló la causa como presunto "homicidio culposo en mala praxis".

El hecho ocurrió el pasado lunes 21 de mayo, cuando Ramona Analía Armúa falleció luego de dar a luz a su bebé en el baño del centro de salud. Según indicaron fuentes cercanas, los parámetros sanitarios no eran los adecuados y la víctima no habría recibido la atención médica necesaria. La mujer estaba internada desde el 6 de mayo ya que se trataba de un embarazo riesgoso.

"Un médico que es cirujano dijo que estaba bien, pero nunca la revisó. Al rato me dice mi mujer que quería ir al baño, cuando voy a buscar papel higiénico escucho como una explosión, había roto bolsa, me acerco y veo a mi bebé en el inodoro. Llamo a pedir auxilio y una doctora lo sacó de ahí, luego llevan a mi mujer porque le tenían que hacer cesárea, ella estaba consciente", contó su esposo, Daniel Molina, en declaraciones publicadas por El Litoral.

A su vez, el fiscal Buenaventura Duarte aseguró que "la causa se caratuló como homicidio culposo en mala praxis" y agregó: "Tomamos conocimiento por la información de un diario digital, remitimos la noticia a la Comisaría Quinta y me constituí a hablar con el papá del bebé a quien se le tomó declaración testimonial".

Además de la autopsia correspondiente, formarán parte de la investigación los informes del Ministerio de Salud Pública, que se puso a disposición de la Justicia. Luego se investigará al personal neonatal que trabajó ese día.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Luis Pérez, informó que se abrió un sumario administrativo para al menos cinco personas que prestaron servicio durante el incidente. Con respecto a la salud del bebé, indicó: "Tuvimos conversaciones con los médicos del Hospital Llano y nos informaron que el bebé se encuentra muy bien. Próximamente se le daría el alta".