Paro Docente: Suteco y Atech se suman a la medida de fuerza convocada por Ctera

El 3 de julio se realizará una movilización al Ministerio de Educación de la Nación para pedir por la apertura de paritarias, mejoras salariales y la represión en Corrientes y Chubut

La Policía reprimirá a los manifestantes que intenten instalar la carpa blanca.
La Policía reprimirá a los manifestantes que intenten instalar la carpa blanca.

En reclamo por la represión sufrida por parte de la Policía a docentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) Chubut. La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional para el martes 3 de julio, además pedirán paritarias sin techo.

La medida de fuerza se realizará en todo el país y se movilizarán al Ministerio de Educación de la Nación para exigir una resolución de los conflictos docentes a nivel nacional y provincial junto a la vigencia de la paritaria nacional que en su momento el gobierno de Cambiemos habría impedido desde el 2017.

Suteco se sumará al cese de actividades con movilización que anunció Ctera y también manifestaron su "más severo repudio a la represión policial contra los docentes" de Corrientes y Chubut. El gremio correntino tuvo enfrentamientos con las fuerzas de infantería el 25 de este mes durante el Paro Nacional cuando intentaron instalar una carpa blanca frente a la Casa de Gobierno. Demandan "urgentes aumentos salariales para los docentes correntinos", explicó el titular del gremio, Fernando Ramírez.

Ramírez dijo que durante la jornada de huelga y movilización del martes que viene protestarán por un monto de $4.000 de emergencia por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes, subas del 30% al salario básico y $19.000 de sueldo inicial. A su vez pedirán el pago en tiempo y forma del aguinaldo para los suplentes y que Nación le devuelva a provincia los $1.300 millones del Fondo Compensador Docente que le corresponderían para este año.

En Chubut la situación fue más evidente, el secretario General de Atech, Santiago Goodman contó que "hubo muchos compañeros golpeados, con cortes y contusiones. Muchos tuvieron problemas respiratorios por el lanzamiento del gas". La Policía de Rawson respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y perros adiestrados para frenar el avance de los docentes que reclamaban un sueldo básico de $12.400.

"Nos ofrecen eso después de cobrar un año con el salario escalonado: nos pagan en tres rangos del mes: por el 15, por el 20, y entre el 27 y el 28. Además, la obra social tampoco anda, porque el Estado provincial le adeuda pagos y entonces no le paga a los profesionales médicos", relató Goodman. Desde el gobierno de Mariano Arcioni les ofrecieron $750 al básico en julio, y $250 en septiembre.