Desde Suteco acusan a la Policía de reprimir a los docentes cuando intentaron instalar la carpa blanca.


El paro nacional que también afectó a la provincia tuvo como protagonistas al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y a la Policía. Se cruzaron entre empujones, gritos e insultos, el gremio quería instalar una carpa blanca frente a Casa de Gobierno en la plaza 25 de Mayo pero los efectivos de infantería se lo impidieron. Desde el sindicato denunciaron represión mientras que el Ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni aseguró que no hubo violencia.

El ministro de Seguridad afirmó: “No hubo violencia, ni represión”. Con esto intentó desmentir que haya habido maltrato por parte de la fuerza provincial hacia quienes buscaban manifestar su descontento con el Gobierno nacional. “Vi los videos atentamente, no observé violencia ni represión. La policía tiene que resguardar determinadas zonas o personas”, expresó Desimoni en diálogo con Radio Dos.

Además aseguró que se habría trabajado “en resguardo de situaciones, de acuerdo con el protocolo de actuación y no solo en resguardo del orden sino también de las personas“. También dijo que la sociedad habría naturalizado definir represión cuando hay presencia policial, en este sentido dijo: “Estamos muy acostumbrados a hablar de represión, la policía no es boy-scout sino que necesita de la fuerza, en el marco de la ley, no hubo excesos”.

En una filmación durante el paro nacional se puede apreciar parte de los incidentes entre la Policía y los manifestantes. En la parte trasera de la Casa de Gobierno se puede ver como agentes detienen y se llevan a una persona que formaría parte de Suteco. Cuando sus compañeros intentan rescatarla, varios efectivos de infantería se ponen delante escudando el arresto y sacando a rastras al hombre que intentó evitar la detención.

Este sujeto comienza a insultar a los infantes que ya lo habían amenazado con golpearlo, finalmente, aparecen más personas que tratan de alejarlo para prevenir percances, pero la situación se detiene después de que un oficial superior de la Policía se interpone entre el hombre y el agente.

El ministro reiteró: “La función policial es resguardar el orden público y los lugares de uso de todos. Se les permitió manifestarse y expresarse“. Aunque rechazó la idea de aceptar que acamparan en la plaza frente a Casa de Gobierno, “debemos entender qué hay otros derechos y situaciones que deben resguardarse”, consideró Desimoni. A su vez negó nuevamente violencia por parte de los policías y aclaró que “si hubiera agresión tomaríamos cartas en el asunto porque la policía no está apta para agredir, reprimir e impedir que alguien se exprese”.

Otro de los videos que circularon durante la marcha mostraron a dos oficiales negociando con Fernando Ramírez el líder sindical de Suteco, la detención de uno de los sindicalistas y hasta llegó a ofrecerse para que lo arrestaran. 






Comentarios