Alarma por el VIH: cada 100 test, hay un reactivo en Corrientes

Este miércoles se llevan a cabo controles gratuitos por el Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Día Nacional de la Prueba de VIH
Día Nacional de la Prueba de VIH

Este miércoles se celebra en Argentina el Día Nacional de la Prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en el cual se llevan a cabo controles en diferentes puntos del país.

En la ciudad de Corrientes la iniciativa se replicará en la pla­za de la Tra­di­ción del ba­rrio San Ge­ró­ni­mo, en la in­ter­sec­ción de las ave­ni­das Al­fon­sín y La­pri­da, desde las 8.30 hasta las 15. Los testeos serán de carácter gratuito, confidencial y rápido. "To­das las per­so­nas que se acer­que van po­der te­ner los re­sul­ta­dos en­tre 10 y 15 mi­nu­tos", informó Ariel Núñez, uno de los organizadores y co­or­di­na­dor del NEA de la red "Di­ver­sa po­si­ti­va", en diálogo con Época.

En ese marco, reveló algunos datos que encienden una luz de alarma en la provincia. "En pro­me­dio, por ca­da 100 test que re­a­li­za­mos en Corrientes, te­ne­mos un re­ac­ti­vo", expresó, a la vez que agregó que, en promedio, realizan entre 300 y 400 controles por mes.

Día Nacional de la Prueba de VIH. (Fuente: Época)
Día Nacional de la Prueba de VIH. (Fuente: Época)

"En ca­so de en­con­trar­ anticuerpos al VIH, los pa­sos a se­guir es de­ri­var­los al pro­gra­ma pro­vin­cial o cual­quier la­bo­ra­to­rio por­que la ley exi­ge que se ha­ga un test con­fir­ma­to­rio. Vin­cu­la­mos al pa­cien­te al sis­te­ma de sa­lud. Se en­ca­mi­na a la per­so­na al guiar­la pa­ra que se­pa dón­de pue­de ha­cer­se los aná­li­sis, los tur­nos pa­ra mé­di­cos in­fec­tó­lo­gos y en qué lu­ga­res re­ti­rar la me­di­ca­ción", señaló Núñez.

También habló la di­rec­to­ra de In­mu­no­lo­gía de la pro­vin­cia, Angelina Bobadilla, quien informó que en Corrientes hay actualmente 1.500 pa­cien­tes que cuen­tan con la co­ber­tu­ra y que, por el mo­men­to, no hay ca­sos de mor­ta­li­dad por es­ta con­di­ción en lo que va del año. "Se va re­du­cien­do año a año y tra­ba­ja­mos pa­ra se­guir me­jo­ran­do en ese as­pec­to", señaló.