Después de su show en enero, Los Caligaris vuelven a subirse al escenario del Quality Espacio, el próximo sábado 9. En esta oportunidad, el espectáculo le permitirá a los fanáticos volver a bailar sus canciones preferidas, después de casi dos años. Además, se esperan artistas invitados y otras sorpresas.

//Mirá también: Los Caligaris, Paulo Londra y Kodigo, juntos: ¿nace un tema colaboración?

Vía Córdoba habló con Mauricio Ambrosi, percusionista de Los Caligaris, para conocer detalles de su gira en México, su regreso a los escenarios y las internas de una banda que ya lleva 24 años haciendo divertir a sus seguidores.

¿Qué significa volver a tocar en Córdoba?

Volver y tocar en vivo para nuestro público de Córdoba parece loco, pero es un sueño a cumplir -y a realizar- después de todo lo que ha pasado y sigue pasando. Somos una banda que nos gusta el contacto directo con el público y sin eso, es complicado llevarla.

La gente es lo que más hemos extrañado. Si bien, hubo una presentación en el verano, ahora sentimos que va a ser de otra forma. Así que estamos súper felices.

Los Caligaris salieron por la ciudad en caravana musical y grabaron el resultado. (Gentileza Martín Cornejo)

La banda alcanzó los 24 años, ¿qué balance hacen de este tiempo?

Somos una banda que hace siempre una visión retrospectiva, hasta nos reímos de lo estético-musical del pasado, y demás. Sin embargo, siempre dijimos que el presente es lo mejor que tenemos.

Creo que estamos en un gran momento, con esta pausa que nos ha permitido renovar energías. Lejos de bajar la intensidad, la resiliencia es lo que garpa. Así que, nos encuentra 11 puntos y como si tuviéramos 20 años de edad.

¿Cómo se mantiene unido a un grupo por tanto tiempo?

Somos un equipo numeroso, que nos apoyamos entre todos. Me parece que es porque todo empezó siendo un juego y porque el 90 por ciento del grupo se conoce desde el jardín de infantes. Si bien yo fui uno de los últimos en ingresar, en 2001, los considero y siento que son el grupo de amigos que no tuve en mi infancia. Creo que ese es el secreto: la amistad y el quererse entre todos es el secreto.

Los Caligaris, foto de su Twitter

Regresaron a México hace poco, ¿Cómo sintieron ese retorno?

Fue muy fuerte. No pensaba que el cariño fuese tanto. Tocamos en conciertos donde había 4.500 burbujas. Hicimos 11 fechas, en 20 días. Fue una de las mejores giras que hemos hecho, desde lo logístico, hasta la masividad que hubo.

//Mirá también: Tremenda demostración del fanatismo por Los Caligaris en México

Los Caligaris en el emblemático Auditorio Nacional de México. La imagen tardará en repetirse. (Gentileza Los Caligaris)

Aprovecharon para cantar con L-Gante...

Compartimos una semana en el mismo hotel, además de una canción en el escenario. L-Gante es un pibe muy piola, muy genuino, tranquilo. Además es un gran artista, que le sale fácilmente la poesía de barrio y que es muy sensible con todo lo que pasa en el país y en el mundo.

//Mirá también: Los Caligaris la rompieron toda con un invitado sorpresa: L-Gante

Volviendo al show en Córdoba, ¿volveremos a bailar?

En una primera instancia, iba a ser todo platea, pero con el cambio en las flexibilizaciones, se hará una disposición diferente: las primeras 20 filas serán plateas para quienes quieren estar sentados, en el medio habrá una especie de pista de baile, y en el fondo, va a haber burbujas.

//Mirá también: Los Caligaris y su nueva canción con una “Mona” Jiménez de 36 años

Cuando la gente vaya llegando, se les va a ofrecer y ellos elegirán qué quieren, para que la gente esté cómoda.