Villa El Libertador está cada vez más cerca de que el 100 por ciento de sus vecinos cuenten con el servicio de cloacas. Así lo confirmó el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba, quienes aseguraron que se pondrá en marcha la segunda etapa de la obra de Redes Colectoras Cloacales del barrio.

//Mirá también: Córdoba invertirá más de $430 millones en obras de cloacas

“Esta obra va a permitir que miles de vecinos que desde hace décadas vienen esperando esta solución, la tengan de manera definitiva”, expresó el vicegobernador Manuel Calvo en el evento realizado este lunes.

Esta segunda etapa significará una inversión de 308.586.785 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Según detallaron, el proyecto abarcará un área de 198 manzanas (aproximadamente 192 hectáreas), entre las calles Defensa, Av. Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Río Quinto y Arani.

La segunda etapa de redes cloacales permitirá elevar la cobertura en un 85%, que sumado a lo ejecutado previamente por Provincia y Municipio y lo que se encuentra en ejecución, llevará el porcentaje de cobertura total al 100% de los vecinos de Villa El Libertador.

Detalles de la obra

Se realizarán una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias para beneficio de los vecinos. El objetivo final es brindar un mejoramiento barrial integral, respondiendo a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.

Previo a esta segunda etapa, se culminó con la primera parte de la obra en junio de 2019 -12 meses de trabajo-, donde se construyeron las redes domiciliarias de cloacas para 24 manzanas de la zona más crítica del barrio.

A su vez, la Municipalidad finalizó las tareas de la denominada etapa A en 12 manzanas y ahora trabaja en la etapa B, abarcando otras 22.

//Mirá también: Córdoba monitorea aguas cloacales para prevenir posibles brotes de coronavirus

Al mismo tiempo, la Provincia ejecutó nexos troncales que cubren gran parte de la ciudad, que permitirán captar y conducir los efluentes hasta la Planta Depuradora de Bajo Grande, la cual está siendo ampliada en su capacidad.