Villa Dolores: estuvo preso un año por abuso sexual y la denuncia era falsa

Palacio de Justicia Villa Dolores. (Foto: web).
Palacio de Justicia Villa Dolores. (Foto: web).

La mujer denunciante se retractó. El hombre de 45 años fue liberado.

Un hombre de 45 años fue liberado después de que su denunciante se retractara. El sujeto fue acusado de abuso sexual, amenazas y otros delitos, y estuvo casi un año en prisión, en la localidad cordobesa de Villa Dolores. Su defensa no inició acciones en contra de la denunciante.

Cuando faltaban cinco días para que cumpliera un año de prisión en el penal de Villa Dolores, el sujeto fue liberado. La razón: la mujer denunciante se retractó de sus dichos, y aceptó que las relaciones fueron consentidas y no se trató de abuso. Ambos habían mantenido un vínculo sentimental durante varios años.

El hombre solo fue condenado por amenazas continuadas a un año y tres meses de prisión efectiva.

Cuáles fueron las denuncias originales

El 4 de octubre de 2021, el hombre fue detenido, acusado por abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad calificada, coacción y amenazas continuas. La denunciante, de 46 años, afirmó inicialmente haber sido víctima de las distintas agresiones.

En febrero de 2022 la mujer ya se había retractado, afirmando que los hechos fueron consentidos por ella. La defensa, ejercida por Gastón Bazán y Miguel Ortiz Pellegrini, planteó entonces la nulidad de una pericia psicológica que no indicaba anomalías en la mujer. La nulidad no fue aceptada por el juez Santiago Camogli, quien actuó en Cámara personal. También se negó el magistrado a un segundo peritaje psicológico pedido por la fiscalía de cámara, a cargo de Sergio Cuello.

Fuentes judiciales indicaron que las amenazas fueron esenciales en la detención del acusado. El caso fue instruido por la fiscal Lucrecia Zambrana.

Ya en el juicio el fiscal pidió absolverlo, por duda insuperable, de todos los delitos menos por el de amenazas. Evidencias de las mismas quedaron registradas en mensajes telefónicos. Por esta figura, Cuello solicitó una prisión efectiva de dos años y medio.

Temas Relacionados