Villa Allende, la primera ciudad de Córdoba que autorizó las aplicaciones de viaje

Luego de una sesión escandalosa, el Concejo Deliberante dio luz verde a la ordenanza municipal.

Villa Allende, la primera ciudad de Córdoba que autorizó las aplicaciones de viaje
Villa Allende autorizó el uso de apps de viaje.

Hace más de cuatro años que funciona Uber en la ciudad de Córdoba y, desde entonces, fue objeto de polémicas en más de una oportunidad. Es que, tanto el municipio como taxistas y remiseros se oponen a su funcionamiento. A pesar de esto, con el pasar del tiempo, se sumaron Cabify y DiDi.

VILLA ALLENDE AUTORIZÓ UBER, CABIFY Y DIDI

Finalmente, el Concejo Deliberante de Villa Allende aprobó este jueves dos ordenanzas que autorizan el funcionamiento de las aplicaciones de movilidad. El objetivo de la iniciativa es modernizar y mejorar el sistema de transporte, además de facilitar el uso de este tipo de aplicaciones, según dijo el intendente, Pablo Cornet.

Pin de seguridad de Uber.
Pin de seguridad de Uber.

El dirigente había motivado dos proyectos de ordenanzas para autorizar el funcionamiento de las aplicaciones de movilidad. La primera alude a la regulación del uso de las aplicaciones, permitiendo a los vecinos utilizar las plataformas.

La segunda, a eliminar el cupo máximo de licencias de taxis y remises, haciendno que los permisos se otorguen sin restricciones ni costos. ”Es una demanda cada vez más fuerte de la población”, dijo el secretario de gobierno de Villa Allende, Felipe Crespo, tras las aprobaciones.

Qué significa que Villa Allende haya aprobado las aplicaciones de viaje

Luego de “una sesión escandalosa con representantes de taxistas y remiseros de la provincia” y “cargada de agresividad e insultos”, según Crespo, las medidas se aprobaron.

El funcionario explicó que de esta manera se le está dando “el marco normativo a una realidad en todo el país”. Además, detalló que era una “demanda insatisfecha” y esto responde a “un cambio de cultura sobre el transporte”.

En este sentido, destacó que el 33 por ciento de los taxistas de Villa Allende ya usaba apps de viaje. “Ahora todos pueden hacerlo y otras localidades pueden empezar a tratar este tema”, adelantó Crespo sobre un posible efecto contagio.

Con la ordenanza aprobada, las plataformas deberán inscribirse en el municipio y pagar una alícuota especial, además de contar con seguros obligatorios para los conductores. Crespo informó que ya están en diálogo con ellas. Por su parte, los choferes deberán tener carné profesional y los autos no podrán superar los 10 años de antigüedad.