La noticia de la muerte de Luis Antonio Ludueña caló hondo en el ámbito del fútbol. No sólo es recordado por los hinchas de Talleres sino que fue un jugador con un enorme reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Jugó en la T desde 1974 a 1982 cosechando 15 títulos de Liga Cordobesa e integrando aquel equipo que salió subcampeón del Nacional de 1977 que perdió la final con el Independiente de Bochini y Bertoni.
💙 “El Dios del Fútbol” siempre estará en nuestros corazones. Gracias por todo tu talento por ser parte del mejor Talleres de la hisToria.
— CATalleresdecba (@CATalleresdecba) March 9, 2023
Luis Antonio “El Hacha” Ludueña, nuestro Dios que nos deja un legado eterno 🙌 pic.twitter.com/Xef5tmHjRK
En 2017, el programa Talleres Soy, realizó una semblanza del Hacha en video:
¿Cómo jugaba el Hacha Ludueña?
No hay muchos registros de sus partidos en la T pero, de lo que se puede rescatar, son fragmentos de algunos partidos y algunos goles suyos. En internet se pueden ver algunas secuencias de su inigualable juego en la mitad de la cancha albiazul.
Aquí en un partido contra Racing, inclusive, se lo ve marcando un gol:
En YouTube hay un partido amistoso, en 1976, en donde Ludueña fue la figura marcándole dos goles de penal a River que había salido campeón un año antes.
Aquí el video del compacto de ese Talleres - River:
El debut de Diego Maradona por el Hacha Ludueña
El Hacha fue uno de los tantos testigos privilegiados de la presentación en la Primera División de Diego Armando Maradona. El astro debutó el 20 de octubre de 1976, a diez díaz de cumplir 16 años y saltó a la cancha en el partido entre Argentinos Juniors y Talleres.
La T ganó 1 a 0 esa tarde en La Paternal y el gol lo marcó el mismísimo Luis Antonio Ludueña:
La vida del Hacha Ludueña fuera de las canchas
Tenía unas condiciones futbolísticas tremendas. Tanto que fue convocado varias veces a la Selección Argentina y, por una lesión que no fue aclarada nunca, se quedó afuera del Mundial de 1978. Su conducta extradeportiva también fue materia de conversación.
En esta nota del programa Al Fin y Al Cabo de Canal C, Ludueña habla de todo: