Video: la tormenta en Río Cuarto hizo estragos en el Hospital San Antonio de Padua

Se inundaron parte de las instalaciones. Personal de salud y familiares de los pacientes tuvieron que sacar agua del edificio.

El Hospital San Antonio de Padua, el principal de Río Cuarto, anegado por la tormenta (archivo La Voz).
El Hospital San Antonio de Padua, el principal de Río Cuarto, anegado por la tormenta (archivo La Voz).

La fuerte lluvia que se descargó sobre Río Cuarto y gran parte del sur de la provincia este viernes, con una intensa pedrea además, inundó parte de las instalaciones del Hospital San Antonio de Padua y trajo todo tipo de complicaciones.

El personal del salud y familiares de pacientes trabajaron hombro con hombro para sacar el agua del edificio. Distintos videos registraron la situación en medio de la tormenta. “Así trabajan los médicos en el Hospital San Antonio de Padua, que se está inundando. Una vergüenza”, lamentó una de las personas que filmaba.

Y agregó “Acá los pacientes esperando en un rincón. Madre sacando el agua del hospital”. El centro de salud es el principal en el sur de Córdoba, abarcando la cobertura de más de 600 mil personas. Y en la última semana fue escenario además del reclamo de médicos de guardia, que presentaron renuncias masivas por reclamos salariales y de mejoras de condiciones laborales.

Distintos sectores de trabajadores de la salud se plegaron al reclamo, en medio las por ahora poco productivas negociaciones con el Gobierno Provincial.

ALERTA POR TORMENTAS EN EL SUR PROVINCIAL

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la noche del viernes un aviso a corto plazo por tormentas fuertes y probable granizo para localidades de los departamentos Marcos Juárez y Bell Ville, en el sur de Córdoba.

Se mantiene una alerta amarilla y otra naranja para la provincia de Córdoba, con pronóstico de tormentas fuertes para el comienzo del fin de semana. Por un lado, la alerta amarilla indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Por el otro, la alerta naranja hace referencia a “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba alertó sobre la llegada de precipitaciones y tormentas importantes en un gran sector de la provincia. Podrían superar los 100 milímetros.

PRONÓSTICO EXTENDIDO

Sábado 12 de noviembre: tormentas fuertes y aisladas por la madrugada y la mañana y chaparrones durante la tarde. Mínima de 18 grados, máxima de 24 grados.

Domingo 13 de noviembre: tormentas aisladas por la mañana y chaparrones durante la tarde. Mínima de 18 grados, máxima de 23 grados.

Lunes 14 de noviembre: parcialmente nublado. Mínima 14 grados, máxima 28 grados. Ráfagas de viento que de entre 42 y 50 km/h durante la madrugada y la mañana.