El pasado domingo, un niño de 13 años sufrió una brutal golpiza en una plaza de Córdoba. Lázaro fue atacado, aparentemente, por una patota de adolescentes que lo dejaron en coma. El hecho, volvió a poner en discusión la edad de imputabilidad en el país y Victoria Villaruel se refirió a esto.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel, está en Córdoba, a la espera de la llegada de Javier Milei (viaja este jueves 16). En su paso por la provincia, estuvo en Telenoche y respondió qué ideas tiene el partido respecto al Régimen Penal Juvenil argentino.
“Proponemos que la edad de imputabilidad baje a los 14 años”
Consultada por la conductora Laura González, la aspirante a la vicepresidencia señaló: “Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño así que tenemos obligaciones que responden a eso”. Sin embargo, destacó que es parte de las propuestas de LLA, la baja en la edad de imputabilidad.
“Nosotros proponemos bajar la edad de imputabilidad. Ante intentos de homicidio, violaciones, delitos graves se supone que un menor de 14 años ya tiene conciencia de la delictuosidad del acto”, manifestó. Además, destacó la necesidad de “reformar el sistema de minoridad” en general.
“(Los hogares) no pueden ser un aguantadero de esos menores hasta los 18 años, tiene que ser un lugar donde puedan ser rehabilitados y resocializados”, agregó y repitió: “Sostenemos que la edad hay que bajarla hasta los 14 años”.
LÁZARO, LA 6° VÍCTIMA GRAVE POR ATAQUES DE MENORES
Lázaro lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital de Niños de Córdoba. El pasado domingo, estaba con amigos cuando 16 adolescentes lo atacaron y uno de ellos, lo golpeó en la cabeza con un fragmento del cordón cuneta. La agresión le provocó un un daño cerebral irreversible.
Su familia pide justicia y el milagro de su salvación. Sin embargo, el caso podría quedar sin condenas ya que los agresores serían menores de edad inimputables.
Lázaro no es la única víctima de estos hechos perpetrados por menores. Según detalló La Voz, en el 2023, hubo, al menos, cinco víctimas graves más atacadas por adolescentes:
- Un chico de 14 años apuñaló a un excompañero de escuela de 13, en barrio Villa Azalais, el 3 de noviembre.
- Un chico de 14 años fue detenido por disparar a otro de su misma edad en Colonia Lola, el 5 de noviembre.
- Un chico de 15 cayó preso por asesinar a un indigente, Gustavo Presidente, cerca del Centro.
- Una chica de 17 quedó detenida por matar a un vecino en Villa Revol.
- El caso que más conmovió a Córdoba en los últimos meses fue el de Joaquín Sperani, asesinado en Laboulaye por su amigo de sólo 14 años. El acusado volvió con su familia.
- En enero, otro de los casos que resonó fue el de Agustín Ávila (16) a quien una patota, también de adolescentes, lo asesinó en los alrededores del festival de Jesús María.