Córdoba es un destino predilecto para los turistas de todo el país. Sin embargo, este año, los precios de los alojamientos han aumentado entre un 90 y 100 por ciento. Al respecto, Vía Córdoba habló con José González, presidente de la Cámara de Turismo Provincia, para saber qué se espera de la próxima temporada.
Si bien aún no hay datos oficiales, González aseguró que algunos hoteles de los principales valles de Córdoba ya registran un 70 por ciento de ocupación para enero. “Los más categorizados son los que primero reciben reservas”, especificó.
Mientras que, los hoteles de menor categoría (de tres estrellas para abajo), las cabañas y los campings aún no cuentan con registros ya que, tradicionalmente, suelen reservarse a último momento. Detalló, también, que los registros para estas opciones se dan en diciembre o enero.
¿Cuánto sale un hospedaje en Córdoba para la temporada de verano 22-23?
Según los primeros datos, los principales destinos consultados son los valles de la provincia. Aún así, González asegura que “las expectativas son más que buenas” para la próxima temporada.
Respecto a los precios de los hospedajes, precisó que los valores se han acrecentado entre un 90 y un 100 por ciento, en comparación con los registros del año pasado. Aún así, manifiesta que “en comparación con Mar del Plata, nos mantenemos un 25 por ciento debajo”.
En cuanto a los valores promedios, González detalló que un hotel cuatro estellas para una familia de cuatro integrantes puede costar 35 mil pesos por noche. Mientras que, una cabaña, para la misma cantidad de personas, parte de los 12 hasta los 35 mil pesos promedio.
“Los alojamientos en cabañas son siempre superiores a los de los hoteles y son los elegidos por el turismo local. En tanto, en menor medida, se ubican los departamentos y por debajo, los campings”, puntualizó el empresario.
¿Cuáles son los destinos más elegidos para hacer turismo en Córdoba?
Para la próxima temporada, se prevé que nuevamente Traslasierra sea uno de los lugares más elegidos por los turistas. Mina Clavero, Villa Cura Brochero, San Javier, Nono y Villa de las Rosas, estarán dentro de estos.
Sin embargo, Villa Carlos Paz se mantiene como la elegida del Valle de Punilla, con visitantes de todo el país y, además, mucha afluencia de cordobeses que realizan estancias más cortas. Villa General Belgrano y La Cumbrecita, en Calamuchita, son destinos tradicionales, mientras que Mar Chiquita escaló en las preferencias en los últimos cuatro años.