Arrancó el 2022 y Córdoba ya prevé buenos números en materia de turismo. Los primeros cálculos anticipan un nivel de ocupación que promedia el 90 por ciento en las distintas localidades turísticas de la provincia para esta temporada de verano.

“Estamos superando el 90%” para el mes de enero anticipó el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, José González. Y detalló que “se advierte un importante movimiento de los sectores de alto poder adquisitivo”, al considerar que “hay preferencias en las reservas de las categorías de tres a cinco estrellas” en los alojamientos, y que también se percibe “mucha demanda de cabañas” en esta temporada.

El empresario del sector turismo sostuvo que este fin de semana comenzó ya a notarse el movimiento turístico en las rutas de acceso a la provincia, principalmente en la ciudad de Villa Carlos Paz y alrededores (valle de Punilla); Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita (valle de Calamuchita); Mina Clavero y Cura Brochero (valle de Traslasierra) y el valle de las Sierras Chicas.

La semana pasada el Gobierno nacional firmó un acuerdo con las distintas cámaras de turismo del país para “sostener algunos precios y evitar aumentos intempestivos” que, según dijo, “no favorecen al turista ni al turismo en este contexto complicado de nuestra economía”.

Al respecto resaltó que en esta temporada de verano, como ocurrió con la anterior, “el programa Previaje tuvo un gran impacto para sostener y reactivar el turismo” que “fue uno de los sectores más perjudicados por la pandemia” del coronavirus, manifestó González.

Agregó que las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional a los créditos para financiar pasajes al exterior “también fue una medida acertada para favorecer al turismo interno”.

El sector se mantiene expectante con respecto al desempeño del Covid-19, que desde principios de diciembre viene en constante aumento en la provincia y que, en la última semana, obligó a algunos elencos de teatro a suspender y posponer funciones por casos positivos.