El pasado domingo, se confirmaron los primeros cuatro casos positivos de la variante Ómicron en Córdoba. El paciente cero fue un viajero que retornó a la provincia desde Emiratos Árabes. Ante esta situación, el Ministerio de Salud local pedirá a Nación que vuelvan a exigir el aislamiento obligatorio a viajeros.
El pedido se hará en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa), para que se analice una revisión inmediata respecto de las exigencias de aislamiento para los viajeros que llegan desde el exterior, con el fin de evitar el ingreso de contagiados con la variante Ómicron.
Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, señaló este lunes que los casos ya confirmados de infectados con esa cepa “replantea si los viajeros no deberían hacer aislamiento, además de contar con la doble vacunación y los testeos”. En cuanto a esto, detalló que se podría tratar de un aislamiento más acotado, de al menos cinco días, como medida de prevención.
La funcionaria aclaró que esta es una decisión que debe tomar el Gobierno nacional, pero que Córdoba lo sugerirá en el debate de Cofesa, organismo que nuclea a los ministerios de Salud de todas las provincias. “Lo estamos ya dialogando con la Nación. Córdoba planteará que se evalúe”, indicó Barbás.
Actualmente, Argentina sólo exige aislamiento para los viajeros que llegan desde África. Mientras que, para los demás viajeros sólo se solicita la doble vacunación y el testeo negativo.